¿Se pide el reingreso tras una excedencia voluntaria?

Hola, voy a exponer mi caso. Llevo tres años en una empresa de telemarketing y en mayo de este año solicité una excedencia voluntaria de 4 meses y 4 días fijando mi reincorporación para el día 9/9/2008. Tengo una copia de la concesión de la excedencia donde me indica que me informan"que a partir del día 9/9/2008 debe reincorporarse a su puesto de trabajo".
Ahora cuando volví el día 9 todo fue normal incluso aparecía en la hoja de firmas para confirmar asistencia. Pero después el día 26/9/2008 me dicen que no me han dado de alta en la seguridad social por un error de ellos supuestamente. Me dieron 18 días libres para cotizarme lo que se les olvidó y me dijeron que iba a cobrar lo mismo que si no hubiera pasado nada. Pero ahora al volver me dicen que no, que me van a pagar lo que trabajé sin cotizar y no los días que me dieron libres. Según ellos me han dicho que ha sido por mi culpa por no solicitar el reingreso, pero cuando me informé me dijeron que si fijaba una fecha concreta no hacia falta solicitarlo.
Me gustaría saber si llevan razón o no para poder tomar medidas legales. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Aunque tengas una fecha fijada en la solicitud de tu excedencia, y más si la excedencia es voluntaria, siempre debes comunicar tu intención de ingreso por escrito, al menos es lo aconsejable.
Parece ser que por error, al no tener el recordario de tu ingreso, no te han dado de alta en el plazo acordado, lo más importante es que acepten tu ingreso y te paguen los días trabajados, respecto a los días no cotizados si continuas trabajando en la empresa de forma indefinida no te afectarán lo más mínimo (sería casualidad que necesitaras estos días para tener derecho a una presatación).
Pero lo correcto hubiera sido que te dieran de alta con la fecha que comenzaste a trabajar, por lo tanto ahora tu decides, o dejarlo según está o reclamar que te den de alta con la fecha que comenzaste a trabajar, para ello tendrías que denunciar a la empresa, si logras demostrarlo esta será sancionada y tendrán que poner en plazo tu fecha de alta.