Baja laborar por depresión neurótica

Esta mañana me acaban de dar la baja en el medico de cabecera por tener depresión neurótica . Al ser mi primera baja laboral, no se lo que tengo que hacer, aparte de enviarle el parte a mi jefe. También me gustaría que me aclararía cuanto voy a cobrar mensualmente siendo mi base por contingencias comunes de 1.324, ¿24?, mi contrato indefinido, mi rencion fiscal el 10%, ¿mi sueldo base 1.058? Y una clausula en el convenio que pone una mejora laboral del 100% y no teniendo las pagas prorogateadas
Y, otra pregunta, el medico me ha aconsejado que haga actividades para animarme un poco, ¿podría realizar un curso de formación continua para trabajadores estando de baja?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es mirar si tu convenio mejora los mínimos legales, que la mayoría no lo hacen, así que te explico los mínimos legales que contempla la ley generañ de la seguridad social.
Se toma como referencia la base de contingencias comunes del mes anterior, en tu caso 1324.24. Esta se divide por los días del mes y se saca la base diaria Si la base del mes son 30 días, la base diaria seria 44.14.
Sobre esta base diaria se cobre:
3 primeros días 0%
del 4 al 20 60%
A partir del 21 75%.
En tu contrato ha de poner el convenio al que te acoges, miralo por si se mnejorasen estas condiciones, pero al menos han de ser las que te he explicado.
Ante todo, muchas gracias por tu respuesta tan rápida, tengo en mis manos mi convenio y pone lo siguiente:
" Los trabajadores en situación de baja por incapacidad temporal debida a enfermedad común, accidente laboral o baja por maternidad, percibirán con cargo a la empresa un complemento en la forma en la que se detalla a continuación:
- Se dará un complemento consistente en la diferencia entre las prestaciones de la Seguridad Social y el 100% del salario de convenio más antigüedad desde el primer día de baja "
Me supongo que esto es lo que me decías... y esto entonces, como seria en mi caso. Tengo una antigüedad desde el 03.01.2007.
No entiendo la verdad, si te pagan ese complemento durante toda la baja.
Otra cosita también te quería preguntar: ¿Se cobran las paga extras estando de baja?
No quiero marearte mucho más, pero como ya te dije, es mi primera baja y me han comentado que tengo para largo...
Muchas gracias
Pues por lo que me dices, en la baja cobrarás exactamente lo mismo en bruto que tu base de contingencias comunes. Lo que pasa es que será en conceptos diferentes, la proporción que te he dicho a cargo de la seg social y el resto como complemento de la empresa, pero el total será ese.
Respecto a la segunda pregunta, como puedes ver en tu nomina, tu base de cotización es superior a tu salario mensual, esto es porque en la base de cotización está la parte proporcional de las pagas extra. Por lo tanto, durante la baja ya cobras tu parte proporcional de pagas extra, esto quiere decir que cuando te toque cobrar la paga extra por parte de la empresa, cobrarás de menos la parte de paga extra que ya has cobrado en la baja.
Creo que hubo un erro al enviar la respuesta.