Carta de subrogación

Somos monitoras de un comedor escolar y llevamso prestando nuestros servicios durante años con un contrato fijo discontinuo. Este año ha habido un cambio de empresa y nosotras hemos recibido una carta de subrogación de la empresa cesante a esta nueva empresa. No hemos recibido ni despido ni finiquito ni nada. La nueva empresa ya dispone de personal nuevo y ademas cobran la mitad que nosotras por lo que nos hemos quedado sin trabajo ¿QUÉ debemos hacer? ¿A qué tenemos derecho?
Respuesta
Una subrogación es simplemente que cambia la empresa que te va a pagar, pero tu salario y el resto de tus condiciones laborales se mantienen, porque el contrato se mantiene igual que estaba. Por tanto tú no puedes evitar que te subrogen, pero la nueva empresa tampoco puede evitar heredarte como empleada en las condiciones que estabas. Incluso si en la vieja empresa tenías un convenio mejor que el sectorial o el de la empresa nueva, te lo tienen que seguir aplicando durante un año.
Por tanto si no habéis recibido despido ni finiquito os tenéis que presentar a trabajar y seguir cobrando exactamente igual que antes. Si os han dado de baja en la SS sin comunicaros despido se trata de un despido sin comunicaros la causa, por lo cual es nulo y lo podéis demandar y conseguir que os readmitan pagándoos todos los salarios dejados de percibir. Si no queréis seguir pues demandáis por improcedente, aunque en este caso la empresa siempre tiene la opción de la readmisión. En la web de la SS podréis comprobar si os han dado de baja.
------------------------------------------------------

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En una subrogación entre empresas hay que respetar el salario y la antigüedad de los trabajadores de la Empresa antigua independientemente de que en la nueva cobren otro salario. Si no es así tendrás que denunciar a tu Empresa y que te paguen como despido improcedente