Resta de dinero en finiquito

Yo trabajo en Madrid (España) y presente en mi empresa una carta solicitando la baja voluntaria (la presente con 15 días laborables de antelación para cumplir el plazo de preaviso estipulado).
El último día, cuando me presentaron la liquidación, me presentan un desglose de la nomina de ese mes en el que ponen un apartado llamado "descuento vacaciones" y por el que me restan 500 euros. Esto, según ellos, es porque yo me he cogido en verano 5 días más de los que teóricamente he devengado desde enero hasta septiembre de este año, y por lo tanto, me los tienen que descontar.
Yo tengo las pagas extras prorrateadas, por lo que teóricamente no me tendrían que pagar en la liquidación más que los días no disfrutados de vacaciones, lo que no se si es correcto es descontarte del sueldo de ese mes ese concepto o lo que debían haber hecho es pagarme el mes trabajado como nomina normal y luego, exigirme por otro lado ese dinero.
Si fuese así, ¿dónde puedo ir para denunciar y reclamar? Aunque luego tenga que devolverles ese dinero, no quiero que me lo quiten de mi nomina, entre otras cosas, ha bajado mi base de cotización al estar incluido este concepto en la nomina.
Respuesta
Debemos distinguir ente finiquito y nomina. Aunque se paguen a la vez son conceptos distintos. La jurisprudencia y la costumbre han venido comentando que el menor finiquito a cobrar debe ser 0 y que en ningún caso es procedente retirar cantidades salariales como en el caso comentado. Vaya por delante que salvo que hablemos de un sueldo de 3.000 euros, retirar 500 por 5 días es una barbaridad
Para informarse y denunciar acuda a los servicios municipales de empleo donde le informaran con detalle de sus derechos y del procedimiento. Y por supuesto, no firme nada.
Un saludo
_____________________________________________
Hola, muchas gracias.
Solamente una aclaración, si, mi sueldo es de 3000 euros brutos, y me lo presentaron todo como un único pago. Es más, me lo pagan por transferencia, previa firma mía de que todo esta conforme.
¿En dónde puedo solicitar los servicios municipales de empleo? ¿Alguna web o dirección?
¿Puedo reclamar que se me devuelvan esos 500 euros al sueldo? ¿Luego la empresa puede reclamármelos?
Un saludo
Depende de la provincia y la comunidad. En andalucia le llaman SAE por ejemplo, en cataluña es el Servei Català de Empleo. Pruebe llamando al 010, si esta implantado, que es el servicio de atención al ciudadano o consultando en las oficinas del inem
En principio cabe base al recurso, habría que ver lascircunstancias particulares pero espacio al recurso hay.
Un saludo
_____________________________________________

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Ese descuento de exceso de vacaciones sólo es válido si se cumplen dos condiciones:
-La fecha y duración de las vacaciones fue por solicitud tuya.
-La empresa puede demostrar que solicitaste exceso de vacaciones conociendo de antemano que te ibas después.
Si no se cumplen las dos condiciones el descuento es inválido, con lo que puedes inciar el proceso de reclamación de cantidad en el UMAC para reclamar el importe completo del finiquito, que en tu caso es de sólo el último mes trabajado, a no ser que hayas estado cobrando por debajo de convenio, en cuyo caso les puedes meter en la misma demanda la diferencia entre lo que cobraste y lo que debiste cobrar de los últimos 12 meses.
En caso de que el descuento fuera válido, por supuesto no te lo pueden quitar de la nómina. Esta tiene que ser completa y luego aparte tú tendrías que abonarles ese descuento.
Recomiendo este libro: www.lulu.com/content/4150910
Hola,
Solo una pequeña aclaración. Yo solicite el periodo de vacaciones pero ni yo ni la empresa sabíamos en ese momento que yo me iba a ir de la empresa, es decir, me surgió la oportunidad después de venir de vacaciones y se lo comunique después de esas vacaciones.
Un dudilla, ¿qué es el UMAC y donde esta? ¿Cómo puedo ponerme en contacto con ellos? ¿Qué necesito de documentación para iniciar la reclamación?
Muchas gracias
Entonces el descuento es inválido. UMAC = Unidad de Mediación y Arbitraje. Obviamente no sé dónde está en cada ciudad o pueblo de España, pero si lo buscas en Google lo encontrarás. Simplemente vas y rellenas una solicitud de conciliación. Allí te explicarán todo el proceso.
En mi web tienes más información interesante para cualquier trabajador.
[color=#3366b9]www.laboro.es.gd/laboral.htm[/color]
Recomiendo este libro: [color=#3366b9]www.lulu.com/content/4150910[/color]
Respuesta
Es legal y practica habitual en las empresas incluir en las nominas del ultimo mes trabajado los finiquitos. En tu caso al salirte a devolver el finiquito te lo han de incluir obligatoriamente en nomina.
Siento no poderte dar la respuesta que buscas
Hola,
Una pequeña aclaración. Si mi duda no es si se puede o no meter el finiquito en la nomina, sino si se puede dar un finiquito negativo, o si directamente me pueden quitar dinero de mi sueldo (trabaje hasta el día 28 del mes) sin reseñarlo como un finiquito.
Hacer se puede hacer, otra cosa es que han de incluirte un concepto en nomina relativo a abono vacaciones pendiente (aunque salga negativo)
Respuesta
Me parece que están haciendo lo correcto. Si has disfrutado más de las vacaciones que ehas generado en el tiempo de trabajo del año en curso, has de devolver la parte proporcional a lo que has hecho de más. Al tener las pagas prorrateadas, en el finiquito solo entra el salario pendiente del mes, y por lo tanto ahí te han dedescontar las vacaciones que has hecho de más.
La bas ede cotizacion es la misma, ya que ellos cotizan su parte tambien de las vacaciones, y por eso, si has hecho vacaciones de mas, han cotizado de mas de lo que les toca, si las hubieras hecho de menos, te las hubiesen pagado en el finiquito (y las habrian cotizado tambien).
A ellos las vacaciones no le han costado 500 euros, sino 500 euros más la cotización, que aunque tu pagues un 4,7% ellos pagan más de un 23.
No acostumbro a darles la razón a las empresas, pero en este caso me temo que la tienen.
Lo que has de mirar es si 5 días devacaciones son realmente 500 euros.
Ok,
Lo que pasa es que se supone que yo tengo un sueldo mensual y luego imaginaba que me tenían que calcular el finiquito, pero de esta forma, me están quitando directamente del sueldo base y si que me ha bajado la base de cotización.
Gracias de todas formas
Si, lo se, pero piensa que es lógico. Si te corresponde por ejemplo 20 días devacaciones por el tiempo trabajado este año y has hecho 25, has trabajado 5 días menos de los que te tocan cotizar. Por eso tienes ese descuento en la cotización de 5 días. Otra cosa que puedes hacer antes del finiquito, es esos días que has hecho de más de vacaciones recuperarlos con días libres, para que te cuadre mejor, y haber hecho justo los días de vacaciones que ete tocan, y trabaja rlos que te tocan, pero no es normal cotizar más días de los que te tocan trabajar si no los trabajas.
Si no hubiesen más dudas, por favor finaliza la pregunta para que no quede abierta.
Si tienes más dudas estoy a tu disposición
Respuesta
Me parece un absurdo descontar por 5 días 500 euros, no deberían descontarlo de tu nomina de este mes sino del finiquito y repito no son 500 euros. Puedes acudir al Juzgado de Asistencia Laboral, se donde está en Barcelona, pero no en Madrid, averigualo y allí te asesoraran gratuitamente y si es necesario te pondrán un abogado, no lo dejes pasar.
Respuesta
Si has disfrutado más días de vacaciones de los que te hubieran correspondido en función de dos días y medio por mes trabajado, es correcto que te lo hayan descontado de los honorarios que te quedaran por cobrar, sea en las pagas o sea en los salarios
Respuesta
En efecto, eres de los pocos trabajadores que tiene en cuenta su base de cotización, algo hoy en día muy habitual entre los empresarios, que hacen las nominas a su libre albedrío, para obtener más beneficios, y en resumen perjudican al trabajador.
Tienes razón. Tu finiquito tiene que hacer constar pagas extras, que en tu caso no te corresponden por estar prorrateadas, y vacaciones no disfrutadas, aparte de tu nomina por el mes trabajado o su parte correspondiente.
Por ello, obliga a la empresa a que te finiquite como es debido, y sino es así, denuncia a tu sindicato para reclamación de salarios.