Urgente! Reducción de jornada obligada

Buenos días, tengo un problema, hace unos días la empresa en la que trabajo desde hace 3 años y medio, me ha dicho que me quieren reducir la jornada laboral a la mitad, basándose en que las cosas no van del todo bien. Una faena la verdad. El caso es que a mi no me va para nada bien, tengo un crio, y tendría que buscar otra cosa.
Me gustaría que me aclararan si es legal que me hagan esto, yo tengo un contrato indefinido a jornada completa. Y, en caso que lo sea, que soluciones puedo tener. O si lo único que puedo hacer es resignarme.
Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Reducir la jornada laboral es una novación del contrato, por lo tanto ambas partes deben estar de acuerdo para que pueda llevarse adelante, si tu no quieres reducir la jornada la empresa no puede obligarte, y si quiere despedirte por ello tendrá que indemnizarte.
Dices que tienes un hijo, una posible solución sería que solicitaras reducción de jornada por cuidado de hijo, tienes derecho hasta que este cumpla 8 años, es a tu elección, tanto la reducción (entre 1/8 y 1/2 de tu jornada) como la elección de las horas a trabajar, además en este caso estarías protegido y la empresa no podría despirte hasta que finalizara dicha reducción.
Hola,
¿Eso de la reducción de jornada por cuidado de hijo en que consiste? Imagino que seria hacer menos horas pero cobrando también menos...(y eso no me interesa)
En cuanto a lo de aguantar hasta que me echen, ya me han dicho que ellos por su parte no me echaran, pero si que me han dejado las puertas abiertas a irme si no me interesa la propuesta de media jornada. Y, a parte, me da un poco de cosa aguantar, ya que mi jefe es abogado y me consta que a una compañera que quería que se fuera le hizo "moving" y no paró hasta que consiguió que se marchara. Por tanto esa posibilidad es complicada.
No se, la verdad es que es una situación un poco complicada, a parte de que, por el tiempo que llevo, no creo que la indemnización sea tan atractiva para que valga la pena aguantar...
Igual lo mejor es que le diga que me voy, pero que no lo haré hasta que encuentre algo de similares características. ¿No crees que seria lo mejor? Porque igual por las malas salgo perjudicado...
Evidentemente la reducción implica tiempo y en proporción sueldo, pero existe una gran diferencia entre hacerlo porque tú quieres con derecho a volver a tu jornada actual, a la de renunciar a parte de tu jornada sin derecho a volver a la jornada actualo, independientemente a lo que te comenté de la protección que tendrías en caso de despido.
Si tu jefe es abogado, no se si laboralista, como pidas reducción por cuidado de hijo sabrá que eres tú el que le pillarías a él, él está tratando de que renuncies a tu jornada, es la única posibilidad que tiene, para ello trata de confundirte. Yo te doy opciones luego tú eligirás la estrategia que quieras seguir. Ante el mobbing lo pero que puedes hacer es soportarlo, es un tema muy serio, nosotros siempre aconsejamos combatirlo.
Para irte siempre puedes hacerlo, evidentemente si te vas tu jefe te dará hasta un abrazo por el problema que le quitas de encima, él es el que está tratando de engañarte, el que no quiere pagarte la indemnización que te corresponde y el que se quitará un problema si te marchas.
Debes tener en cuenta: si te despiden tienes derecho a una indemnización y a desempleo, si te marchas no tienes derecho a indemnización ni a desempleo.
Pregunta a otros expertos y sobre todo busca ayuda profesional para estar correctamente asesorado y poder tomar la decisión más correcta.
Muchas gracias por la aclaración, creo que como según dices no me pueden obligar a hacer la reducción, aguantaré y me haré el loco hasta que encuentre otra cosa... ya que el tema de la indemnización lo veo tan inaccesible, ya no solo porque harían lo imposible para evitarlo, sino porque no les sobra el $$...
Lo dicho, te agradezco la información.
Un saludo!