Reducción de jornada y despido

Hola, mi duda es la siguiente:
Trabajo desde hace 3,5 años en una empresa, estoy fija. Desde marzo y después de mi baja de maternidad estoy con jornada reducida de 5 h diarias.
El caso es que está habiendo despidos masivos, concretamente en mi departamento. Me ha llegado a los oídos que me querían despedir, pero que se han echado para atrás por mi reducción de jornada, puesto que mi despido sería nulo y se meten en un lío. Sólo hemos quedado dos compañeras, y tenemos claro que nos vamos a la calle de una forma u otra, presumiblemente nos van a apretar las tuercas a ver si nos vamos, sobre todo yo que desde mi embarazo estoy crucificada en la empresa.
Tengo claro que no me voy a ir de rositas, si hay que aguantar se aguanta. Si llega el momento del despido, ahí me entran dudas.
- Si negocian conmigo un despido decente, ¿puedo aceptarlo o va a ser nulo de todas formas? Me interesa tener paro, obviamente.
- Supongo que en principio me corresponden 45 días por año. ¿Se computa como base mi sueldo con reducción o por jornada completa? ¿Puedo negociar una idemización mayor?
¿Qué me recomendáis?
Gracias.
Respuesta
Ojalá todas pusieran los ovarios encima de la mesa como tú.
1- Podrías negociar un despido improcedente, porque eres tú la que tiene que demandar por despido nulo. No aceptes menos de 45 días por año porque eso lo tienes seguro si te intentan otro tipo de despido y eres tú quien demanda por improcedente. Recuerda: si no hay pacto y te despiden puedes elegir demandar por nulo o por improcedente.
2- La indemnización se calcula con la última nómina que tuviste a jornada completa. Por supuesto puedes negociar lo que quieras.
Yo te recomiendo que si ves que la empres va muy mal negocies un despido de 45 días, porque si no tarde o temprano te podrías comer una finalización de contrato con indemnización de sólo 20 días. Si no va muy mal entonces sigue. Cuanto más tiempo aguantes más vas cobrado y más paro generas. Si no tienes miedo no puede contigo seguro.
Muchas gracias por tu pronta respuesta, me ha sido muy útil. Resistiré hasta que me lo pongan en bandeja, es algo más personal que por problemas en la empresa.
Gracias!