Excedencia

Mi caso es el siguiente, trabajo en un centro especial de empleo con un
contrato de relación laboral de carácter especial, mi contrato es de
obra o servicio aunque llevo casi 6 años en el mismo puesto ya que se
trata de un convenio entre el ayuntamiento y el centro especial de
empleo para la prestación de servicio de conserjería en un colegio
publico y la clausula del contrato dice que la duración del contrato
sera la duración del convenio entre el ayuntamiento y el centro
especial de empleo.El contrato tenia una fecha de finalización que era
el 31/08/2003.
Ahora tengo la oportunidad de coger otro trabajo y tengo la duda
de si acogerme a la excedencia voluntaria ya que en principio es de 6
meses de duración y no se si lo prorrogaran otros 6.
En mi convenio especifica que me puedo acoger a la excedencia
voluntaria durante 1 año por pasar al empleo ordinario y ahí es donde
vienen mis dudas, no se si cogerla y si a los 6 meses se termina el
contrato puedo coger el paro acumulado de años atrás, no se si podría
solicitar el reingreso antes del año. También no se si como dices en
otras respuestas es cierto que en cualquier excedencia es obligatorio
que te admita la empresa si no superas el año de excedencia y ya por
ultimo no se si podría solicitar la excedencia por 6 meses prorrogables
a otros 6 hasta el máximo de 1 año.
Saludos y perdona por el tocho.
Respuesta
Se trata de una excedencia voluntaria, esta solo te da derecho a preferencia de ingreso en caso de que quede una vacante, no tienes derecho de reserva de puesto de trabajo, pero puedes llegar a un acuerdo con la empresa actual, comentarle tu situación y que se comprometan a readmitirte cuando finalice tu excedencia (en este caso podrían contratar a otro trabajador mientras durara tu excedencia).
Si finalizas la relación laboral en la otra empresa y en esta no te readmiten (porque no hubiera vacante de momento) tendrías derecho a desempleo.
En principio no puedes prorrogar la excedencia, salvo acuerdo entre las partes, o si cuando solicitas la reincorporación no hay vacante la excedencia inevitablemente se ampliará.