Reducción de Jornada Laboral

Mi contrato es indefinido y una antigudad de 9 años en la empresa.
Mi situación familiar:
Tengo 2 hijos de 7 y 3 años, mi madre (72 años) tiene una minusvalía del 65% y mi padre (73 años) una minusvalía del 15% ambas concedidad por la Seguridad Social tras pasar el tribunal medio. Ambos son jubilidos.
Mi mujer se incorpora el próximo mes de Octubre al trabajo, y que ya ha solicitado su correspondiente reducción de jornada por el cuidado de los hijos, y realizara 4 horas diarias de lunes a sábado.

Mi situación laboral:
En la empresa donde trabajo el horario de oficinas (donde desempeño mi puesto de trabajo) es de 7:30 a 17:30 horas con 30 minutos de almuerzo y 1 hora para comida de lunes a jueves. Los viernes es de 07:30 a 14:00 horas con 30 minutos de almuerzo. En producción se trabaja a tres turno de mañana(06:00 a 14:00), tarde(14:00 a 22:00) y noche (22:00 a 06:00) de lunes a viernes.
Después de leer varios articulo y comentarios en internet y sobre leer y releer el:
El art.37.5 del vigente estatuto de los trabajadores: "Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla. Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida."

Creo tener el derecho de solicitar esta reducción de jornada, porque preciso encargarme del cuidado de mis padres, la principal causa y de mis hijos cuando mi mujer no pueda por su horario.
Mi intención es solicitar una reducción de 1 hora diaria y con el siguiente horario de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 y por supuesto su correspondiente reducción de salario. Lo malo es que el horario que necesito no está dentro de mi horario habitual porque las oficinas abren a las 7:30 .
Mi duda es:
¿Es necesario que mi mujer este trabajando YA, para que yo poder solicitar mi reducción de jornada para encargarme del cuidado de mis padres o es independiente?
Muchas Gracias por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Es totalmente independiente e inclusive podríais estar ambos de excedencia. En tu caso podrías pedirte inclusive reducción de jornada por un hijo y tu mujer por el otro (la reducción de jornada es hasta que el niño cumpla 8 años). La elección de horario y jornada es tuya no de la empresa.
Si necesitas más aclaraciones me dices. Recuerda que si te la pides por alguno de tus padres has de acreditar el que no puedan valerse por si mismas.
Has de comunicarlo por escrito con un preaviso de 15 días y exponiendo la jornada como se te quedaría. Recuerda que en caso de trabajar a turnos incluso podrías elegir siempre trabajar de mañana sin tener que reducir jornada y por tanto salario.
Mi mujer se incorpora al trabajo en Octubre de este año, ha estado de excedencia de maternidad desde el año 2005. Ya que el convenio de Grandes Superficies se puede solicitar hasta 4 años de excedencia por maternidad.
¿En el caso de solicitar a la empresa reducción de jornada por uno de mis hijos es necesario que mi mujer este trabajando? O ¿En la situación actual YA puedo solicitarlo para ir adelantando tiempo?
Otra aclaración:
Si pido la reducción de jornadad por el cuidado de mis padres, que tienen sus correspondientes expedientes de minusvalía concedida por la Seguridad Social ¿Es suficiente? O ¿Tengo qué pedir un informe al medico de cabecera de la situación en que se encuentra?
Gracias por tu rápida respuesta. Espero no molete con tantas preguntas.
Gracias de nuevo.
Olvidate de la situación de tu mujer ya que a ti no te afecta (en este nivel claro). Lo que te quiero decir es que si tu mujer se lo ha pedido por un hijo tu puedes solicitarla por el otro o por uno de tus padres (tu padre o tu madre). No hace falta que tu mujer esté trabajando ya que es un derecho inherente tuyo.
En resumen, ya puedes solicitarla sin problemas.
Legalmente no hay nada que regule específicamente qué se exige para acreditar la invalidez de cualquiera de tus padres y la Empresa podría pedirte cuantos papeles crea convenientes. En mi caso, si estuvieras trabajando conmigo, con el certificado de minusvalía me sería más que suficiente. A la carta de reducción de jornada o elección de turno acompaña una copia de los expedientes donde se acredita el grado de minusvalía de ambos y ya está
Suerte y saludos. Puedes preguntarme lo que necesites