Reducción de jornada laboral

Hola soy madre de un bebé de 6 meses, hasta ahora en el trabajo tenía horario de verano y este me permitía atender perfectamente a mi bebe. El 1 de septiembre comienza la jornada normal de trabajo de 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, con ese horario para mi es imposible el cuidado del peque (además yo le sigo dando el pecho); por ello solicité a la empresa reducción de jornada, primero lo hice de palabra y uno de los jefes me comentó que no me la darían que tiene que hablar con los demás pero que no tienen intención de dármela. Después de hablar con él escribí una carta que os muestro a continuación para entregar en la empresa:
"A/A XXXXXXX.
OVIEDO, 14 de Agosto de 2008
XXXXXXXXXXX con N.I.F. N XXXXXX, trabajadora de la citada empresa, con la categoría de XXXXXXX; y con domicilio a efectos de notificación en XXXXXXXXX.
Comunica:
Que en virtud del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Conciliación de la Vida Familiar,("4. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso lo establecido en aquélla.
5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.[...]
6. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.") Viene a solicitar una reducción de jornada de 1 hora diaria, por cuidado de un niño menor de ocho años.
Por tanto, la citada reducción se iniciará cuando se finalice el horario de verano actual (1 de septiembre) manteniéndola hasta que mi hijo empiece la edad escolar (tres años aproximadamente) y quedará distribuida de la siguiente manera:
De Lunes a Viernes de 8 a 15 horas, quedando la jornada semanal en 35 horas.
Esperando me conste por escrito la aceptación de la reducción de jornada, reciba un cordial saludo."
Estoy a la espera de que hablen conmigo y me cuenten cuales son sus planes, ¿yo quería preguntaros que debo hacer si me dicen que no. Me traigo el niño al trabajo?. Yo trabajo como delineante en una oficina técnica con el "convenio colectivo de oficinas y despachos", y llevo en esta empresa 5 años, mi contrato es indefinido.
Una de mis grandes dudas es el convenio, ya que por lo que leí solo aparece el derecho a la lactancia y algo sobre excedencia con niños menores de 3 años, debido a ello tengo miedo a que se acojan a ello y no me permitan la reducción. Muchas Gracias y perdón por todo el rollo que os he escrito.

1 respuesta

Respuesta
Lo que van a hacer es no decirte nada por escrito, porque has cometido dos errores en el comunicado: 1- decir "viene a solicitar" y 2- decir "esperando me conste por escrito". Puede que hayas cometido un 3º, que es no tener una copia de esa carta firmada y sellada por un responsable de la empresa. Así que si te dicen algo será verbal y si les llevas al juicio dirán que no saben nada de ninguna solicitud. Pero tranquila, que algunos nos las sabemos todas y ayudamos gratis. Les vas a mandar hoy mismo este documento:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que tal y como les preavise en carta del día 14/8/2009, a partir del día 1/9/2009 ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de hijo y a la concreción de horario, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes a viernes de 8 a 15. Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita antes del día 1/9/2009, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento se lo mandas a la empresa por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado). Si no se oponen, aunque te amenacen con despido, el día que dijiste en la comunicación empiezas con el nuevo horario. Puedes tener por seguro que el que el perro que no ladra por escrito es porque sabe que en el juzgado lo pierde seguro, así por mucho que digan y amenacen tú a lo tuyo, a defender tus intereses y los de tu hijo, que para defender los de la empresa ya está el empresario.
Por supuesto, lo que diga el convenio me importa un pito y al juez dos pitos, ya que por encima del convenio está el Estatuto, como todo el mundo sabe debido al principio de jerarquía normativa. Por tanto el convenio puede ampliar los derechos del estatuto, jamás limitarlos, condicionarlos o eliminarlos. Por cierto que aún estás a tiempo de acumular lo que te queda de lactancia, porque el peque aún no tiene 9 meses. Para eso tampoco necesitas permiso del convenio ni de la empresa.
Tengo una copia de la carta entregada firmada por uno de los jefes y sellada por la empresa. ¿Debo mandar el burofax que me has indicado o vale con la copia que tengo de la carta? Ante todo, muchísimas gracias por la ayuda.
Tienes que mandarlo para obligarles a contestarte. La carta que tienes te servirá de prueba de mala fe (no contestar) por parte de la empresa en caso de que quieras ir a juicio.
¿Tiene qué ser por burofax o puedo hacer la carta y entregarla al jefe? Siento el hacer tantas preguntas, pero es que hasta el día de hoy la empresa siempre se ha portado bien conmigo y espero que no llegue la sangre al rio, aunque una cosa tengo muy clara, por mi bebé lucho con quién sea. Gracias.
Si te la quiere firmar y sellar estupendo. No necesitarías burofax. Pero cuando la vea no la firmará. Me alegra tu actitud porque tienes todas las de ganar. Ojalá todo el mundo hiciera igual.
Muchísimas gracias por la ayuda, hoy mismo mandaré el burofax y a ver que sucede. Tengo que decir que he pedido ayuda en otros sitios mediante email y aquí ha sido el primer sitio que me han contestado y rápido. Muchísimas Gracias.