Despidos laborales en mi empresa. No me abonaron las pagas extra ni el convenio. Derechos

HOLA. Trabajo en una empresa hace 20 años y están echando a compañeros, creo que el próximo seré yo, no he cobrado las pagas extras que tenían que haber pagado que son 2 tampoco el convenio.
Me gustaría que me asesores un poco y que puedo hacer.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar echarte a ti les va a salir muy caro. Te pueden intentar el despido que quieran (objetivo, procedente...) pero hagan lo que hagan firma como "no conforme" y pones la fecha del día de entrega. Entonces tienes 20 días hábiles para demandar por despido improcedente. Si no pueden demostrar la validez del otro despido tendrán que pagarte el improcedente, que son 45 días por año (se cuentan decimales de año). En tu caso más de 900 días, que se calculan dividiendo el bruto de la nómina por 30. Una pasta y luego tendrías el paro máximo, que son 2 años.
Aparte te tienen que pagar lo que te deban de pagas extras, vacaciones pendientes de disfrutar y la diferencia entre lo que estás cobrando y lo que tendrías que estar cobrando según convenio aplicable actualizado. Todo esto de los últimos 12 meses. Te aconsejo que vayas a asesorarte, con contrato y nóminas, a un sindicato.
Gracias por responder.
¿Pero no tienen obligación de pagar las pagas extras en el mes que corresponde?
Por supuesto, pero si te echan antes de cobrarla tienes derecho a cobrar la parte proporcional al tiempo que has estado. Por ejemplo, si tienes dos pagas extras en junio y diciembre y te echan el 1 de obtubre tendrías que cobrar la primera entera y de la segunda la mitad porque habrías trabajado la mitad del segundo semestre.
Haz lo que te digo, firmas todo "no conforme" y con la fecha del día y te vas a un sindicato a que te hagan la demanda y te lleven el caso.