Elegir sindicato

He visto en tu currículo que eres sindicalista, por eso me gustaría que me dieras tu opinión.
Estoy interesada en afiliarme a un sindicato y necesitaría saber las diferencias que existen entre los diferentes sindicatos que existen y a cual me aconsejarías que me afiliara.

1 Respuesta

Respuesta
En efecto soy sindicalista, pero de mi propio sindicato. Es decir, de un sindicato profesional de asistencia domiciliaria. Y creo que voy a responder a tu pregunta. Hoy por hoy no hay diferencias entre ningún sindicato. Utilizan nuestros votos en elecciones sindicales en cada empresa, negocian con las empresas y ademas con las propios organismos públicos.
Nuestro sindicato es de cada una de las afiliadas al mismo. Trabajamos cada una por conseguir que nuestros derechos, tan peleados hace muchos años, no los pisoteen más.
Lo importante para un trabajador, es conocer sus derechos, el Estatuto de los Trabajadores, su propio convenio colectivo. Mirar siempre muy bien lo que se firma, tanto a nivel de contrato como de finiquitos, etc, porque sino luego no habrá un solo sindicato que te pueda ayudar.
Un buen sindicato debe tratar de tener unos buenos delegados sindicales, que trabajen activamente en cada empresa, para defender a ultranza los derechos y también prevenir que no cometas ningún error, porque al final lo pagaras solamente tu.
Por eso te aconsejo, que te preocupes tu misma de conocer tus derechos, y luego tu solita sabrás discernir que sindicato o igual ninguno, te interesa.
Si aun y todo piensas en un momento determinado que están abusando laboralmente de ti, te queda un abogado laboralista, que te puede asesorar y defender.
Y un consejo en todos los aspectos. LEE SIEMPRE LA LETRA PEQUEÑA, que siempre la encontrarás en todo escrito, por muy LEY QUE SEA.
Las leyes son política, porque a la hora de la verdad, te encontraras con que un sindicato ha negociado con la empresa mejoras por un lado, pero desmejoras por otro.
Sino porque crees que se firman tan pocos convenios provinciales, solo de empresa.
Ante todo muchas gracias por contestar,
perdona que siga abusando de ti pero me gustaría una nueva aclaración.
Me parece muy interesante la forma de actuación de tu sindicato, aunque no tengo muy claro como funciona ni donde encontrar uno parecido.
He preguntado a más expertos lo mismo que te he preguntado a ti, para tener diversidad de opiniones, y casi todos coinciden con tu postura, aunque alguno me ha comentado que hay sindicatos que no se presentan a las elecciones sindicales para evitar la corrupción y que toman decisiones de forma asamblearia, concretamente me han comentado los sindicatos CGT y CNT, ¿es esto cierto? ¿Hay diferencia entre estos sidicatos y los más conocidos: UGT - C.C.O.O.?
Gracias de nuevo
Encontrar un sindicato parecido, es fácil, si os unís varias trabajadores y formáis uno. Los Estatutos para formar un sindicato te los dan en la Delegación de Trabajo.
No obstante, este sindicato tiene su bufete jurídico, y está a tu disposición sobre cualquier duda, aunque como bien sabrás, hay que afiliarse o pagar la consulta o reclamación.
Lo anteriormente dicho es lógico, porque los sindicatos profesionales como el mio funcionan exclusivamente con las cuotas de afiliados. No formamos empresas, porque son sin animo de lucro.
En cuanto a los sindicatos CGT y CNT, totalmente de acuerdo. Las decisiones son en asamblea de trabajadores, siempre y cuando tengan delegados sindicales en cada empresa. No forman parte de los comités de empresa porque no creen en ello y no cobran del Estado ninguna subvención. Es más las cuotas de sus afiliados cuando las deducen de Hacienda, las revierten al propio sindicato, para su subsistencia.
Nosotros funcionamos parecido, porque el sindicato es nuestro, y no estamos de acuerdo en adoptar decisiones, sobre todo en la firma y/o negociación de un convenio, sin la consulta de nuestros afiliados y trabajadores que no lo estén, dentro de la propia Empresa. Creemos, a diferencia de ellos, que si es conveniente estar dentro de un comité de empresa, porque es la única forma de conocer más detalles de la misma, y contactar con trabajadores que no estén afiliados con nosotros.
Ademas ellos no pueden negociar un convenio y los demás si.
Lo importante es obligarles a trabajar en lo suyo a los sindicatos conocidos, y no hacer tanta empresa. Es decir, un sindicato se creo para la defensa de los trabajadores, no para venderse a las empresas, y obtener a cambio de los trabajadores mejoras para ellos mismos.
He tenido varias respuestas a mi duda de otros expertos, y la información que me habéis dado todos me parece muy interesante.
Es muy peculiar la forma de organización de vuestro sindicato, me parece muy interesante pero en mi caso no lo veo viable, porque prácticamente estoy sola en mi empresa y nadie querría crear un sindicato.
Me han pasado mucha información y hay conceptos que no tengo muy claros y que tendré que ir aprendiendo poco a poco, entre lo nuevo que he recibido quería comentarte que me han hablado de los sindicatos CGT y CNT, dicen que son diferentes porque CGT si se presenta a elecciones y además recibe subvenciones, al contrario que CNT, que se organiza de "forma horizontal" y negocia a través de secciones sindicales,... esto no lo tengo muy claro pero de momento CNT es el sindicato que más me convence.
Ante todo muchas gracias por tu ayuda y aclaraciones, espero no haber sido muy pesada con mis preguntas. Evidentemente te puntuaré lo máximo posible, al igual que al resto de expertos, no puede ser de otra forma debido al gran trabajo que realizáis y al ejemplo que dais con vuestra desinteresada participación.
Gracias