Cambio de las condiciones de remuneración Fijo/Variable

Actualmente mi contrato de trabajo se estructura en una parte fija y una parte variable.
- La parte fija es el 80% y la parte variable es el 20% que se consigue acorde a los objetivos fijados de ventas. Si cumplo el 100% de mis objetivos, cobro el 100% de la parte variable, si cumplo el 50%, cobro el 50% de la parte variable y así... De manera totalmente lineal.
Problemas:
A) La empresa quiere cambiar el contrato de 80%fijo 20%variable a 70%fijo y 30% variable.
B) La empresa quiere cambiar cómo se cobra la parte variable, en vez de hacerlo de manera lineal Cumplo 100%---> cobro 100%, cumplo 60%--->cobro60% quiere imponer una escala por tramos, de manera que si cumplo el 40% cobro solo el 20% si cumplo el 70% cobro el 50%, si cumplo el 80%, cobro el 70%, es decir, algo "progresivo" de manera que si cumples el 100%, cobras la totalidad de la parte variable, pero si no consigues tu cuota, cobrarás menos que si se hace de manera lineal. Dicen que es una menera de "incentivarnos" a conseguir las cuotas.
Tengo dos preguntas:
1.- ¿Puede la empresa cambiar las condiciones y reducir la parte fija de mi contrato?
2.- ¿Puede la empresa cambiar las condiciones de cómo se cobra la parte variable?
En ambos casos, ¿qué me recomienda Vd? ¿Qué opciones tengo?
Bueno, al final han sido 4 preguntas... ;D

1 Respuesta

Respuesta
1- No, si tienes el 80% 20% puesto en tu contrato. Además como mínimo tienes que cobrar de fijo lo que diga en las tablas salariales actualizadas de tu convenio aplicable.
2- No se puede modificar unilateralmente un contrato. Si por la vía de los hechos te cambian el cobro les pones una reclamación de cantidad y cobrarás la diferencia hasta lo que cobrabas antes.
Simplemente no firmas ninguna modificación del contrato. Si te cambian las nóminas les pones reclamación de cantidad.
Si no lo tienes en el contrato sí que tienes las nóminas y el convenio. Con eso salvas el fijo seguro. En cuanto al método de cálculo de las comisiones, quizá puedas demostrar cómo era el método antes. Si puedes demostrarlo y lo has venido cobrando así bastante tiempo entonces lo tienes consolidado, es decir que forma parte de tu contrato, y si te lo cambian pues lo mismo: reclamación de cantidad.
Si no les gusta que te despidan... pagando.