¿Si me paso a media jornada me tienen que finiquitar?

Hace 2 años que estoy trabajando de auxiliar administrativo, contrato de 40 horas laborales, y soy fijo.
A partir de septiembre, quiero ponerme a estudiar y que me pasen a 20 horas.
¿Me tendrán que finiquitar de mi viejo contrato y hacerme un nuevo? ¿Me tienen que pagar la parte proporcional de las pagas extra de mi anterior contrato?
Respuesta
Un contrato sólo se finiquita cuando finaliza y tú no vas a finalizar contrato. Por tanto no hay que finiquitarlo. De hecho te perjudicaría hacerlo porque perderías la antigüedad y entonces les costaría más barato despedirte. Lo que se puede hacer es una modificación del contrato. Un documento firmado por ambas partes en el que se acuerda que la jornada pasa a ser de 20h semanales con horario x.
La siguiente paga extra habría que calcularla. Se considera que has estado X meses a jornada completa y Y meses con media jornada. Si tu siguiente paga extra es la correspondiente a los 6 últimos meses del 2008 entonces tendrías que llevaría 2 meses (julio y agosto) al 100% y 4 meses al 50% (septiembre a diciembre), por lo que tendrías que cobrar el 66,67% de la paga extra completa.