¿Cómo reclamar sueldos de mayo y junio?

Hace 4 años trabajo en empresa constructora y somos tres personas en un dpto. De mantenimiento, y entre la gente de la construcción y administrativos suman aprox 15 o 20 mas, hace 3 dias la empresa nos reunió para informarnos que están en situación critica, que los pisos construidos no se venden y que el que quiera puede aguantar y hundirse con el barco.. O que cada cual haga lo que deba, nos hablaron de un despido masivo y teníamos que hacer juicio, nos arreglaban el paro y que el fondo de compensación salarial nos pagaría, en setiembre un porcentaje y el resto a un año aproximadamente, deseo saber si esta alternativa es viable y que riesgo puede haber o si conviene realizar reclamo de lo adeudado, recisión de contrato reclamando la indemnización correspondiente lo mas rápido posible, ya que mi situación económica pasa a ser desesperante, sin el finiquito los sueldos de mayo y junio, ¿los? ¿200 y la paga me suman? 3.500, debo seguir viviendo y pagando el alquiler, el sueldo de mi mujer no alcanza para todo y no tengo claro que decisión tomar.

4 Respuestas

Respuesta
No es tan fácil eso de pasarle la pelota al FOGASA. La empresa tiene que estar en quiera y no es lo mismo estar en quiebra que no vender los pisos. Por tanto os aconsejo que acudáis inmediatamente a un sindicato. Puede que incluso estéis a tiempo de hacer elecciones sindicales. El que aguante sacará mucho más dinero. El paro no es un regalo de la empresa y lo cobrarás exactamente igual acabe el asunto de una forma o de otra. Mejor dicho, cuanto más aguantes más tiempo cobrarás el paro. Lo que te ofrecen es el mínimo que tendrás seguro aunque la quiebra fuera real, así que ¿por qué conformarse? Si demandas por despido improcedente será la empresa la que tenga que demostrar la quiebra, y demostrarlo en serio, de forma contable. SI no pueden os pagarán la indemnización de despido improcedente.
Respuesta
Parece evidente que seguir trabajando sin cobrar es aumentar la deuda. Sin embargo, la mejor solución sería que os unierais los trabajadores y fuerais vosotros los que promovierais el expediente de regulación de empleo, de tal forma que una vez aprobado por la autoridad laboral, el Fogasa se haría cargo de parte de la deuda.
Si por el contrrario optáis por ir a la demanda, una vez que haya sentencia tendréis que solicitar la ejecución y si no hay bienes para responder se dictará una insolvencia y el Fogasa abonará 20 días por año con el tope de una anualidad y del triple del salario mínimo interprofesional y un máximo de 120 días de salarios impagados. Esto es bastante largo, entre uno y dos años, dependiendo del juzgado que os toque.
La tercera posibilidad es unir los créditos y emprender un procedimiento concursal, el tema no es rápido, pero si la empresa tiene bienes es la mejor forma de sacarles la pasta.
Respuesta
Lo mejor que te puedo aconsejar es que busques ayuda profesional de forma directa, al igual que hace la empresa, y reclames lo que te corresponda.
El salario deben pagártelo y si se retrasan debes pedir intereses de mora, si el retraso es de 3 meses tienes derecho a extinguir la relación laboral con una indemnización de 45 días por año, además tendrás derecho a desempleo.
Si das tu baja voluntaria no tendrás ni indemnización ni desempleo.
Si al final la empresa entra en quiebra una parte de tu indemnización la pagará el FOGASA.
Respuesta
La verdad que es una situación difícil la que me planteas. La mejor solución es que te despidan e ir a juicio para reclamar lo que se te adeuda. Pero necesitas que te despidan para poder cobrar al menos del paro y estar un poco más aliviado frente a los gastos.
Una vez despedido busca un abogado de oficio y reclama el impago salarial. Tardaran en conseguir que te paguen pero necesitas una sentencia para después poder reclamar a quien proceda.
Espero haber solucionado tu duda si n oes así házmelo saber.