Desplazamientos y jornada laboral

Expongo mi duda:
Mi lugar de trabajo esta a escasos 10 min de mi casa pero por el tipo de trabajo se dan circunstancias en que no inicio ni finalizo mi jornada en ese lugar si no en el domicilio de los clientes. Por mi trabajo (mantenimiento electromecánico) esos desplazamientos son indispensables.
Mi duda es si mi empresa me puede exigir que acuda al cliente y abandone el trabajo a las misma horas que si estuviera en mi oficina aunque ello implique tiempos superiores a esos 10min. Se dan casos en que los viajes pueden llegar a ser de 1hora y media y en mi opinión no debería yo de asumir ese exceso de jornada.

1 respuesta

Respuesta
Deberías de negociar con la empresas esos casos particulares. Legalmente no hay nada establecido en ese sentido pero si que cualquier trabajo que exceda de las jornada ordinaria (8 horas) debe considerarse como hora extra.
Plantéale a la empres estos supuestos e intenta negociar un plus de actividad o de desplazamiento o el pago de una cantidad extra al mes por estos desplazamientos más largos de lo estipulado. También podrías hablar con algún sindicato de tu sector para que te digan cual es su opinión al respecto y si vuestro Convenio tiene algo regulado en ese sentido
Suerte y saludos
Gracias por la respuesta tan rápida y perdón por la insistencia.
El caso es que preguntando a algunos compañeros aseguran que pueden obligar a acudir en hora siempre que el viaje lleve menos de 1 hora. Es decir si el destino esta a 45 minutos yo debería salir de camino 35 minutos antes de mi hora habitual para llegar allí a tiempo, eso supone para mi 35 minutos más de "jornada" e igualmente al regreso, que ya serian 70min extras.
Supongo que amparándose en esto:
Art.22 convenio del metal-cantabria:
5. Si el trabajador desplazado hubiera de emplear, utilizando los medios de transporte
ordinarios, un tiempo superior a una hora en cada uno de los viajes de ida y vuelta, el
exceso sobre éste se abonará a razón del 100% del valor prorrata de la hora ordinaria.
En todo caso, el tiempo empleado en el desplazamiento que esté comprendido dentro
del horario de la jornada laboral, se considerará como trabajo a todos los efectos.
Que yo, desde mi ignorancia no interpreto de aquella manera.
Efectivamente, ese articulo no te afectaría a ti