Copia del contrato laboral

Espero que me puedas echar una mano.
Tengo una amiga, que se huele que le van a rescindir el contrato, y para curarse en salud lo primero que va a hacer es ir a la Seguridad Social para ver si la empresa ha estado cotizando por ella, y me ha preguntado si tiene derecho a que le den una copia del contrato por escrito, y de que manera podría solicitarlo a su empresa, si existe algún modelo de solicitud, o si le ampara algún artículo legal para tener acceso a una copia del contrato.

1 Respuesta

Respuesta
La empresa legalmente cuando contrata a un trabajador ha de darle de alta el mismo día en la Seguridad Social y tiene un plazo de 10 días para presentar el contrato de trabajo en el INEM. Pasados esos diez días y una vez que el INEM les selle las cuatro copias que ha de hacer ha de darle una al trabajador. En vuestro caso, solicitarle por escrito una copia del contrato, en caso de que no os la dé acudid al INEM para que ellos os den una copia (al INEM de vuestra zona). Si la empresa no os ha dado de alta (también, como dices, lo puedes ver en el momento en la Seguridad Social llevando tu DNI) acudid a la Inspección de trabajo para denunciar a la Empresa