Derechos adquiridos

Trabajo en una residencia para mayores, la resiencia es municipal y lleva funcionando 17 años, se trabaja por turnos de 8 horas, de lunes a domingo y 40 horas semanales cuando nos coincide un día festivo con con turno de trabajo se nos recompensa con 2 días libres a disfrutar cuando se considera que no causa prejuicio por el buen funcionamiento de la residencia.
El caso es que no teníamos convenio y ahora se esta negociando, llegado al apartado de dichos días festivos ahora resulta que nos quieren poner un plus en la nomina a cambio de dichos días y así dejar de disfrutar esos 2 días que teníamos hasta ahora como recompensa. Hecha una votación entre todos los trabajadores el 10% votaron a favor de seguir disfrutando los 2 días libres, ¿mi pregunta es es esto un derecho adquirido?, ¿Nos pueden obligar a aceptar el plus economomico que el ayuntamiento quiere imponer?.
Agradecería a un experto en derecho laboral que estudiara nuestro tema.
Respuesta
Si te lo firman en convenio, te obligan a ello. Solamente si se impugna el convenio y esa clausula es declarada ilegal podrás reclamar lo que tenías como derecho adquirido.
Decirle que es el 100% de las trabajadoras y no es 10%, y lo que no me queda muy claro es si realmente lo podemos considerar como un derecho adquirido.