¿Qué derechos tiene la empresa?

Quisiera saber si una empresa te puede obligar a desempeñar una actividad diferente a la que te han contratado si te respetan el sueldo. Por ejemplo, un camarero que lo obliguen a limpiar, un electricista contratado como tal que lo obliguen a realizar trabajos de carpintería, etc
Por favor si me puedes explicar como va esto te lo agradecería.

3 Respuestas

Respuesta
A eso se llama movilidad funcional.
La empresa no puede obligar a que un trabajador realice un trabajo para el que no fue contratado.
Aun así si se hiciera un trabajo diferente, si este es de superior categoría se le debe aumentar el sueldo en función de las tareas realizadas y pasado un tiempo hasta la categoría.
Y si es al contrario no se le puede bajar el sueldo al trabajador y este si entiende que se le está discriminando puede rescindir el contrato percibiendo una indemnización.
Respuesta
Tú tienes que hacer exclusivamente las funciones que están descritas en el convenio para la categoría que figura en tu contrato.
En algunos convenios existen grupos profesionales que engloban unas categorías, entre las cuales se pueden cambiar funciones. Pero cambios tan radicales como de electricista a carpintero en ningún caso.
Es más. Si tienes contrato temporal y puedes demostrar en un juicio que estás haciendo funciones fuera de tu categoría, el juez considerará el contrato en fraude de ley y le convertirá en un contrato indefinido con salario de la categoría superior que estés ejerciendo.
www.laboro.es.gd
Respuesta
Realizar trabajos de inferior o superior categoría solo se te pueden obligar ante situaciones coyunturales e imprevistas y durante el tiempo que estas dure.
Si es de menor salario te deben respetar el que tienes y si el trabajo es de mayor salario te deben pagar el de mayor categoría.