Sanción por falta grave

Hola!
Pertenezco al convenio de la siderometalúrgica de Barcelona y estoy de baja por depresión en la empresa pero ya he encontrado otro trabajo, justo el día que les iba a dar los 30 días, he recibido una sanción por faltas graves, 20 días sin empleo y sueldo. He hablado con la empresa y ya he dado mis días y me han dicho que se lo pensarán si aplican la sanción..
¿Hasta cuándo pueden decidir si la aplican o no? ¿Me lo deben comunicar? ¿Hay algo que debo hacer para recurrirla? ¿Esto aparece en algún expediente público para siempre?
Muchas gracias por tu ayuda!

1 Respuesta

Respuesta
Las falta graves suelen caducar a los 6 meses, pero eso depende del convenio. Si lo que te han mandado es un pliego de cargos donde te indican lo de lo que te acusan y la falta que te pueden imponer, debes hacer un pliego de descargos, alegando todo lo que tengas en tu favor, suele ser un plazo de 5 días, pero en el propio escrito debería venir, al igual que si estas afiliado deberían comunicárselo a tu sindicato
Si es directamente la sanción sin posibilidad de alegar nada es difícil que te la quiten y lo aplicarán en este mes, aunque al estar de baja el 75% de tu salario lo paga la seguridad social, ellos pueden no cotizar por ti esos días y no pagarte la diferencia hasta el 100% si así lo dice el convenio
En todo caso, si te aplican la sanción debes recurrirla ante el juzgado de lo social, el plazo es de 20 días.
Las faltas laborales es algo privado de cada empresa y no puede ni debe salir de ese ámbito por lo que otra empresa de forma legal no puede tener conocimiento de ello.