Obligación de cumplir convenio

Trabajo en una empresa de marketing que se rige por el convenio de publicidad.
Hemos conseguido una copia de dicho convenio y hemos visto muchas cosas que no cumple la empresa, como por ejemplo el horario, que en verano pone que debe ser de 35 horas semanales, jornada continua.
Al preguntar a un directivo sobre este tema, nos dice que la empresa no está obligada a cumplir con el horario que pone el convenio, e imaginamos que tampoco con el resto de artículos, por extensión.
¿De qué sirve entonces un convenio si una empresa se adhiere a él y no cumple con sus obligaciones?.
Ah, no podemos hablar con ningún delegado porque no tenemos representante laboral ni sindical ni nada, pese a ser una empresa con casi 100 empleados
¿Se podría denunciar la situación a algún sindicato para que obligase a la empresa a cumplir con el convenio o algo?
Respuesta
Lo lógico es decirlo por las buenas y se haga, pero por lo que me cuentas quien lo diga pasará a la lista negra.
Las denuncias a la inspección las debe firmar alguien, pero no tiene porque ser un trabajador de la empresas, lo puede hacer un sindicato u otra persona.
Se trata de que no busquen relación con quien les da la información de lo que están incumpliendo, como te decía pasa por un sindicato y tal vez se pueda hacer sin que te realionen con la denuncia, ya que doy por hecho que por las buenas no piensan cumplir el convenio.
Sí, creo que al final iré a un sindicato para contarles el tema y si denuncian ellos, que yo no conste en nada, no quisiera ninguna represalia de mi propia empresa (que por otra parte es patético, saber que estás haciendo las cosas mal y echar a quien te dice que lo estás haciendo mal).
Gracias por todo y un saludo
Los convenios colectivos son de obligado cumplimineto. Al principio de cada convenio hay un artículo que dice Ámbito FUncional y en este se define las empresas que están obligadas a cumplir ese convenio.
Su incumplimiento es motivo de denuncia, tanto en la Inspección de Trabajo como ante el juzgado de lo social.
Sobre la falta de representación sindical en la empresa es algo que se puede solucionar convocando elecciones. Para ello se precias un grupo de personas que se quieran presentar lara el comité de empresa y tras convocarse las elecciones se hace una votación apra elgirlos. Es muy importante dispioner de ellos ya que de esta manera se puede denunciar los incumplimientos de la empresa con garantías de no sofrir represalia alguna.
Te aconsejo que te pases y te informes de como promover elecciones por un sindicato. En la Calle Alenza, 13 de Madrid tienes la CGT.(Metro Rios rosas- Cuatro Caminos).