Tomé la píldora del día siguiente y las rutinarias

Hola!
Mi situación es la siguiente:
Es la primera ocasión en que he comenzado a tomar las pastillas anticonceptivas de rutina (la marca es de "yasmin"), llevaba alrededor de 11 días de haberlas empezado a tomar cuando tuve relaciones sin preservativo, estuve leyendo algunas respuestas que han dado en este sitio y mencionan que si es la primera vez que comienzas a tomar las pastillas debes esperar por lo menos 15 días para tener relaciones sin otra protección, para asegurarte de tener los niveles hormonales adecuados, así es que entré en pánico y me tomé la píldora del día siguiente. Mi pregunta es: ¿Puedo tener algún problema como consecuencia?, ¿Era suficiente con solo haber tomado las pastillas rutinarias para evitar un embarazo?
Necesito su ayuda para saber que hacer! Gracias!

1 respuesta

Respuesta
1
¿Hacer?, eso se pregunta antes.
La consecuencia puede ser que tu misma hayas provocado la situación de riesgo, sin que existiera.
No se debe usar la poscoital cuando se está bajo tratamiento de un anticonceptivo hormonal.
Los anticonceptivos son eficaces desde la primera pastilla si se comienza el primer día de ciclo o desde la octava pastilla, si se comienza empezado el ciclo.
Espera ver si tienes sangrado durante la semana de descanso y si no es así, antes de continuar el tratamiento, hazte un test.
Lo que sucede es que la pastilla la tome el primer día de mi menstruación pero a las 11 de la noche, y además estuve leyendo que debía tener los niveles hormonales adecuados, por eso entre en pánico. No entiendo, ¿puedes explicarme que es lo que sucede al tomar ambos tipos de pastillas, por favor? ¿Se bloquea el efecto de anticoncepción con ambas pastillas? Me has dejado muy preocupada!
Gracias de antemano!
El anticonceptivo funciona por que se administra una dosis fija de hormonas, con lo cual el organismo no segrega las hormonas necesarias durante el ciclo ovulatorio, permaneciendo el ocario en reposo sin producir ovulación, si esa dosis se altera, tomando mal las pastillas o teniendo olvidos, baja el nivel hormonal y el organismo vuelve a segregar sus hormonas, con el riesgo de producir una ovulación espontánea. Al tomar una dosis excesiva de hormonas en una sola vez y dejar de tomarla al día siguiente, el organismo nota la bajada hormonal y reacciona como en un olvido.
Espera a ver si tienes sangrado en la semana de descanso, tomando las anticonceptivas de forma correcta hasta entonces y ten paciencia, si no llegara, hazte un test.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas