He tenido dos relaciones sexuales de tipo anal con mi novio. La primera no dolió, pero la segunda sí

El miércoles pasado tuve mi primera relación anal con mi novio, me informe que teníamos que hacerlo con un lubricante a base de agua, mis preguntas son ¿por qué a base de agua? ¿Esta mal usar crema para cuerpo o algo parecido?
Otra cosa que quiero preguntar sobre el tema, la primera vez que lo hicimos no me dolió en lo absoluto y puedo decir que fue placentero a pesar del miedo que le tenía a esta práctica, pero la segunda vez que lo intentamos, fue el sábado, y me dolió sobremanera, y quisiera saber porque, ya que lo hicimos en las mismas circunstancias. Agradecida de antemano.
Respuesta
Vayamos por partes: la recomendación de usar un lubricante acuoso, se da cuando se emplean preservativos, a fin de que las grasas no los deterioren y faciliten su rotura.
En condiciones normales y con una relación satisfactoria, no suele ser necesario usar lubricantes adicionales, la vagina está preparada para lubricarse lo suficiente, pero en ocasiones puede ser necesario usar lubricantes, por una insuficiente lubricación vaginal, en esos casos es conveniente usar lubricantes específicos para la vagina y a ser posible estériles, para evitar infecciones vaginales, como podría suceder si empleamos otras sustancias propias de películas pornográficas, como yogur, aceite, cremas cosméticas, etc.
Hasta que la vagina se adapte a contener el pene, puede suceder que en ocasiones el coito sea doloroso; probablemente la primera vez fueron Vds. muy parsimoniosos en el primer coito, fruto de la inexperiencia y en el segundo fueron demasiado deprisa, por lo que la vagina protestó, es pues una cuestión de premura de tiempo y de falta de ternura.
El coito debe ser tranquilo y relajado, dándose tiempo y gozando de cada momento.
La verdad no me dijiste nada nuevo, yo no pregunte sobre una relación vía vaginal, pregunté sobre una relación ANAL, sexo ANAL. Si me puedes responder las mismas preguntas te lo agradeceré.
Ruego excusas, me pasó desapercibido el termino "anal", pese a estar en el texto, cuestión de la edad y de corrección óptica, problemas sin solución, lamentablemente y que van a peor, a medida que se cumplen años.
Bien parcialmente la respuesta se debe modificar en cuanto al uso de lubricantes, en estos casos, si no se emplean preservativos, pueden ser usados lubricantes grasos, que facilitan mejor la fricción y son más duraderos, por lo que ayudan a facilitar la penetración y aliviar las molestias con más facilidad, sobre todo por la duración y persistencia del efecto lubricante.
En estos casos la exigencia de esterilidad no está tan justificada, pues la presencia de gérmenes en el tracto digestivo es mayor, por tanto se impone una limpieza escrupulosa del pene, después de la penetración y antes de proseguir con una penetración vaginal ulterior.
No se debe pasar de una relación anal a vaginal, sin limpieza con agua y jabón, en cambio, si es posible pasar de vaginal a anal, sin inconvenientes.
Respecto de que en la primera relación no le doliese y sí en las siguientes, salvando los términos, la respuesta es adaptable en su totalidad. Vea:
-«Hasta que el ano se adapte a contener el pene, puede suceder que en ocasiones el coito sea doloroso; probablemente la primera vez fueron Vds. muy parsimoniosos en el primer coito, fruto de la inexperiencia y en el segundo fueron demasiado deprisa, por lo que el ano protestó, es pues una cuestión de premura de tiempo y de falta de dilatación.
El coito debe ser tranquilo y relajado, dándose tiempo y gozando de cada momento.»-
En la relación anal, la dilatación del esfínter anal, se ha de mantener, de tal modo que se pierde algo de la continencia, a base de una dilatación mayor, que se consigue después de varias penetraciones, manteniéndose la elongación de las fibras musculares.
No obstante, la práctica, ira poniendo las cosas en su lugar y facilitando las cosas.
Confío, esta vez sí, haberle aclarado las dudas; observe que salvando el termino 'anal', la pregunta es coherente en ambos casos y las respuestas, semejantes, vayan dos por una.