Donación anticipada

Como se resolvería el siguiente caso:
- Un señor tiene tres hijos éste adeudaba una cantidad de dinero a una entidad bancaria; La Entidad lo demandó y mientras se celebraba el juicio falleció; la sentencia condenaba a los herederos a pagar la deuda; el tercero de los hermanos pagó la totalidad de la deuda; este hijo posteriormente requirió mediante demanda el pago de los 2/3 a sus dos hermanos, los cuales se niegan alegando que no son herederos; se da la circunstancia que el padre otorgó testamento a favor de sus tres hijos a partes iguales y que los dos primeros habían aceptado donaciones inmobiliarias de su padre, hechas en vida, en concepto de anticipo de legítima. ¿Podría el tercer hijo reclamar a sus otros hermanos?

1 Respuesta

Respuesta
Los dos hijos que no quisieron ayudar en el pago de la deuda no deberían recibir nada y mediante un abogado pedir que se revoque el testamento, pero lamentablemente la voluntad del padre debe cumplirse legalmente, a pesar que esos hermanos no se merecen nada de lo que les dejó. Lo único que le recomendaría a ese hermano que cargó con la deuda completa es que no dispute la herencia, pero que le manifieste a sus hermanos su inconformidad porque no quisieron ayudarle a pagar esa deuda, pero si aceptaron la herencia que les dejaron. No le aconsejo que sea su enemigo, pero ya no los considere como lo hacía, pues no lo merecen y que sepan que está disgustado por esa acción de dejarlo solo con ese compromiso. Que reciban de su parte el tratamiento como cualquier persona, pero realmente no merecen que los llamen hermanos.
Me hubiese gustado saber si se le puede descontar del anticipo de legitima a los otros dos hermanos, la cantidad que le correspondían pagar de la deuda; como se repartiría la herencia del padre y si el hermano le podría reclamar su parte.