Perro ladrador

Buenos días,
Tengo un perro de raza media (creo que
mestizo de cocker y mestizo indeterminado) altamente activo. Ahora
tiene 2 años y aunque he podido educarle desde temprana edad
es imposible pararle los ladridos cuando entra
una persona desconocida en cualquier lugar en que el esté él más de
1minuto (que lo hace desde que era un cachorro).
Tengo una
Tienda con atención al público y claro muchas veces que tengo que estar
con él en la tienda, los clientes se llevan este desagradable saludo.
Creo que es problema territorial pero lo que me extraña es que es un perro muy sumiso con muestras de sumisión. Pero al oír un ruido o ver que alguien se acerca, empieza a ladrar sin que pueda pararlo. He probado con castigos varios, con apartarlo del lugar, con chillidos de negación, de manera tranquila, etc. He incluso con pequeños castigos físicos... Pero es superior a todo ello y siempre continua hasta que la persona se va o puede olerse. Es muy sociable con todo el mundo y claro una vez a tocado a la persona ya quiera recibir caricias de ella. También comentar que cuando paseamos en lugares transitados se pone muy nerviso pero encanvio nunca ladra a ningún perro ni persona mientras paseamos, todo lo contrario que desearía ir con cualquier de ellos. Es decir pasa de un extremo a otro, pasando de sumicar porque ha visto a un perro ha ladrar si estamos sentados en una terraza de bar.
¿Qué opciones tengo para evitar esto?

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte.
Dices que en principio, tu perro es sumiso. ¿Cuándo ladra lo hace con las orejas hacia atrás o como si tuviera miedo? O por el contrario ladra con el pelo erizado y enseñando los dientes. ¿Desde cuándo lo hace, desde siempre o desde hace un tiempo?
Si me puedes contestar estas preguntas, intentaré hacerme una idea mejor.
Hola,
Cuando ladra nunca enseña los dientes con agresividad ni pone el cuerpo en ataque ni tampoco las oreja hacia atrás con miedo, es más bien como si simplemente avisara con orgullo ya que su pose es con la cabeza hacia arriba en plan "gallito"
Referente al tiempo que hace, lo hace desde que era cachorro... ya sin motivo... cuando estábamos en una terraza cenando, cuando se acercaba algún vendedor ambulante ya empezaba a ladrar y no podía de ninguna manera hacerle callar ni tan solo alejándolo del restaurante y volviéndole a traer.
espero que puedas ayudarme... gracias!
Si lleva haciéndolo desde cachorro, con 2 años, será muy difícil cambiar su actitud. Por lo que me explicas, está ejerciendo de guardián y de tu protector. Al entrar alguien en la tienda, lo que hace es "avisarte" de que hay un intruso o un desconocido. Este tipo de actitud es muy típica de los coockers y de otras razas de perros similares.
Lo mejor es no chillar ni pegar al perro, pues lo hace por instinto, no por fastidiarnos. Lo que te recomiendo es que le tengas un cogín o un lugar en la tienda que sea "su sitio". Cuando llegue alguien y empiece a ladrar, inmediatamente lo envías a su sitio y le dices que se siente o se tumbe. Cuando lo haya hecho, le das una chuche. Así aprenderá que debe quedarse en su cogín y no ladrar. Si se queda quieto en su cogín sin ladrar, obtendrá un premio. Si alguna vez tú ves venir a alguien que vaya a entrar en la tienda, antes de que entre, le dices al perro que se siente o se tumbe en su sitio y le das la chuche para que no intente salir corriendo y ladrando.
Te costará un poco, ya que es su instinto de guardián, pero poco a poco entenderá que no se debe ladrar de esa manera. En cuanto al tema de las terrazas, la táctica sería la misma, deberías de anticiparte. Antes de que tu perro empiece a ladrar lo distraes con un juguete o con una chuche. Sobre todo, no te pongas en tensión porqué si no, tu perro lo notará y entonces sí que ladrará como un loco.
Ante todo, tranquilidad y paciencia. Muchísima paciencia. Cortar esta conducta de cachorro hubiera sido más fácil, pero ahora te costará un poco más de tiempo, pero estoy segura de que lo conseguirás. Los perros son mucho más inteligentes de lo que nosotros podamos creer.
Espero haberte ayudado, si necesitas alguna aclaración, no dudes en pedírmela.