AYUDA! Mi gato marca territorio

Te cuento que tengo 3 gatos siameses además de un perro.
Por supuesto todos los gatos están castrados. Uno de ellos (macho) empezó a marcar territorio por toda mi casa. Tengo todos los muebles con un terrible olor. Ya no se que hacer y lo peor de todo es que mi marido me dijo que de no encontrar una solución lo va a sacrificar.
Necesito urgente ayuda porque no puedo dejar sacrificar a mi gato! Ni siquiera puedo regalarlo porque tengo miedo de que le peguen cuando marque territorio.
Ya probé dándole hormonas femeninas, probé con el "acá no". Nada funciona.
Respuesta
Prueba a ver con un repelente para gatos en espray y luego hay un remedio casero que es poniendo cáscaras de mandarina o naranja donde lo hace, bien así o impregna los muebles donde lo haga con esto. Mira a ver si así te funciona.
Plantéate si ha cambiado algo en vuestras vidas si antes no lo hacía y ahora si. Otra solución es la fuerte, acercarlo donde lo ha hecho y enseñárselo, reprenderle y encerrarlo en el baño... aunque no soy muy partidaria de eso.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Pueden pasar varias cosas.
O bien lo han castrado mal y queda algo de huevillo por ahí (a veces pasa con las hembras pero sería bastante raro en un macho) que produce hormonas que le inducen a eso
O bien tiene FUS (Síndrome Urológico Felino) que es una enfermedad CRÓNICA que consiste en que se les forman cristales en la orina, al pasar por el piticlín lo arañan, se inflama, se obstruye y les duele al orinar, así que orinan donde y cuando pueden hasta que se les tapona del todo, se les produce infección, les sube la infección a los riñones y se envenenan por no poder eliminar las toxinas con la orina o por fallo renal. Esto puede tardar 2 días en ocurrir, por eso hay que darles piensos de calidad para evitar esos cristales. Se suele notar la diferencia con el marcaje porque el marcaje lo hacen con el culo en pompa rociando las paredes o las cosas y los problemas urinarios les suponen orinar sentados, ir a la arena varias veces sin hacer más que unas gotitas...
Hay que descartar el FUS mediante análisis de orina. Si tiene cristales pueden ser de estruvita, de oxalato o de ambos. Para cada tipo de cristal (que aparece según el pH de la orina que a su vez depende de su comida) hay un tipo de pienso de tratamiento que tienen que tomar siempre. Con eso se solucionan muchos casos (mi gato por ejemplo empezó con el FUS con 1 año y tiene ya 7 sin problemas serios, aparte de lo gordo que está). Al principio hay que probar los piensos porque pueden tener recaídas. Mi gato comió S/D de Hills, luego C/D pero recaía y al final con Urinary de Royal Canin parece que no ha vuelto a recaer.
En el caso de que eso no lo solucione, entonces hay una cirugía que se llama uretrostomía perineal que consiste en acortar su uretra y ensancharla para que no se obstruya con los cristales. Es una operación un poco "fea" pero no da mal resultado.
Una vez descartados los problemas físicos, hay que ver si se trata de problemas psicológicos. Es difícil reeducar a un gato que ha cogido ese vicio de marcar, pero no es imposible. Lo primero es no lavar las cosas marcadas ni con lejía ni con amoniaco. Hay que usar otro tipo de detergentes que son enzimáticos para eliminar el rastro de olor que les induce a marcar el mismo sitio varias veces. Hay que observar si el marcaje se produce en situaciones concretas, para estar pendientes para que no lo haga o para evitar las situaciones que lo provocan. En estos casos de marcaje yo consultaría con un etólogo. Son ellos los que te pueden ayudar a reconducir la conducta del gati.
También consultaría al vete sobre tratamientos médicos (pastillas me refiero) por si acaso se debe a estrés, ansiedad o cosas así psiquiátricas.
Jamás dormiría a un gato por un motivo así. Es como pensar en dormir a un niño porque es zurdo o porque habla muy alto. Es muy molesto, sí, pero un gato que no podemos reeducar podría encontrar casa en otro sitio con acceso al jardín donde se puede regar con agua para no tener que oler los pises.
Respuesta
Haber si en esta página web encuanetras la ayuda que necesitas (tendría que saber más detalles para responderte yo mismo)
Link: http://tienda.vetpunta.com/newsdesk_info.php/newsdesk_id/210
¿Qué otros detalles necesitarías? Porque no puedo entrar en la página que me diste.
Esto es lo que dice:
Tradicionalmente el perro fue la especie más difundida como animal de compañía en varios países del mundo. Si bien en general todavía lo sigue siendo, en la actualidad el gato es una de las especies que está obteniendo una creciente preferencia como animal de compañía por parte de la gente. Aún más, en los Estados Unidos de América la población felina ya ha superado a la canina. Según datos estadísticos obtenidos en el mencionado país en mayo de 2000, la población total de gatos era de 66,1 millones de animales mientras que la de perros alcanzaba un total de 58,2 millones de animales. Si bien son varias las razones que pueden explicar este fenómeno, existen dos que probablemente sean las más importantes:
1. En comparación con los perros los gatos requieren un menor tiempo de dedicación diaria por parte de sus dueños y se adaptan mejor a períodos diarios prolongados de soledad. Esta diferencia entre perros y gatos encuentra su origen en el comportamiento social y territorial de ambas especies. Mientras los perros son animales principalmente sociales, los gatos son básicamente territoriales.
2. El comportamiento de eliminación. Mientras los perros suelen eliminar sus deposiciones en diferentes lugares y sólo mantienen limpias las áreas de descanso y alimentación, los gatos son muy quisquillosos por lo que suelen eliminar en una pequeña área y tapar sus deposiciones.
De acuerdo al particular comportamiento de eliminación que presentan los gatos, si un gato orina y/o defeca fuera de su bandeja sanitaria probablemente constituirá un problema serio para su propietario. Esto es debido a que tal comportamiento será muy distinto del esperado y muchas veces exigido por algún miembro de la familia como condición para permitir el ingreso al hogar de un gato como animal de compañía. Por tal motivo sería de esperar que las consultas por los trastornos en el comportamiento de eliminación se encuentren entre las más frecuentes en la medicina comportamental felina. Diversos estudios indican que esta suposición coincide con la realidad ya que según dichos estudios entre el 40 y el 70% de las consultas que realizan los propietarios de gatos por trastornos de comportamiento se deben a trastornos del comportamiento de eliminación.
Por lo recién expuesto resulta necesario que los médicos veterinarios clínicos tengan los conocimientos adecuados para poder diagnosticar y tratar dichos trastornos y llegado el caso, saber cuando puede ser necesario derivar al paciente a un colega especializado en comportamiento animal. En este artículo se expondrán los diversos trastornos del comportamiento de eliminación así como las causas más frecuentes de los mismos.
Clasificación de los trastornos del comportamiento de eliminación
1. Eliminación inapropiada
-Aversión
a) a la bandeja sanitaria
b) al sustrato
c) a la ubicación la bandeja sanitaria
-Preferencias
a) de tipo de sustrato
b) de lugar
-Causas médicas
2. Marcaje
-Sin aspersión
a) componente territorial
b) componente social
-Con aspersión
a) componente territorial
b) componente social
c) componente sexual
-Causas médicas
1. Eliminación inapropiada
Nos referimos a eliminación inapropiada cuando el gato orina (habitualmente en grandes cantidades) o defeca fuera de la bandeja sanitaria adoptando la posición agachada, eliminando directamente sobre el suelo u otras superficies horizontales dando vueltas en redondo y agachándose y finalmente realiza intentos de cubrir sus deposiciones.
Aversión
Los gatos pueden desarrollar una aversión, a la bandeja sanitaria, al sustrato y/o a la ubicación de la bandeja sanitaria, a partir de lo cual comienzan a no utilizar la bandeja y por lo tanto a eliminar sus deposiciones en lugares inapropiados. La aversión puede aparecer repentinamente, a partir de una experiencia traumática o gradualmente producto de una frecuente exposición a situaciones desagradables para el gato.
Cuando un gato comienza a eliminar en lugares inapropiados puede resultar muy difícil establecer si el animal desarrolló una aversión o por el contrario una preferencia por un nuevo lugar o sustrato. Incluso hay ocasiones en que el estímulo disparador del problema no es el mismo que el que lo perpetúa. Por ejemplo un gato puede cambiar el lugar de eliminación producto de una aversión al sustrato de la bandeja sanitaria y luego desarrollar una preferencia por otro lugar o sustrato, lo cual puede significar que aunque se quite el estímulo disparador del problema éste continúe debido a la presencia del estímulo perpetuador.
Las distintas aversiones pueden originarse a partir de diversas situaciones y/o estímulos. Entre las causas más frecuentes de aversión a la ubicación de la bandeja figuran la ubicación de la misma en cercanía de lugares muy transitados, de lugares asociados con la presencia de un individuo indeseable para el gato (perro, gato, ser humano) y de máquinas automáticas con temporizador (ej. Lavarropas). En lo que respecta a la aversión a la bandeja muchas veces está asociada al tamaño de la misma (demasiado pequeño) o a la altura de sus bordes, ya sean éstos demasiado altos o demasiado bajos. Con relación a la aversión al sustrato, los gatos pueden desarrollarla a partir de una asociación causal o no causal con un estímulo que provoque dolor. Dentro de estas últimas podemos mencionar la presencia de afecciones orgánicas que cursen con dolor. Dentro de las primeras figura el contacto con un sustrato compuesto por material de textura muy dura por un gato que ha sido sometido a una oniquectomía. Sin embargo, existen muchas otras causas relacionadas con el sustrato, tales como suciedad, humedad, olores fuertes para el gato, el olor de un animal enfermo que utiliza la bandeja, material del sustrato de textura dura o demasiado grande, etc., que pueden provocar una aversión.
Los gatos son por naturaleza muy meticulosos con sus hábitos de eliminación por lo cual resulta importante no sólo mantener limpio el sustrato de la bandeja sino cambiarlo con frecuencia. Cuando en un mismo hogar conviven varios gatos resulta de vital importancia que los animales dispongan de un número adecuado de bandejas sanitarias.
Preferencias
Si bien los gatos pueden desarrollar preferencias por un sustrato para la eliminación de orina, de materia fecal o para ambos, la primera de ellas suele ser la más común. De este modo algunos gatos orinan fuera de la bandeja sanitaria mientras continúan defecando en la misma. El desarrollo de una preferencia puede o no estar acompañado del desarrollo de una aversión. Cuando esto sucede la presentación de la preferencia por el nuevo sustrato es posterior a la manifestación de la aversión.
Sea cual sea la forma en que se presenta una preferencia, los gatos suelen preferir sustratos finos y de textura suave. Un ejemplo de ello es fácilmente observable por la mayoría de los propietarios cuyos gatos tienen, en algún momento de la convivencia, el acceso a un lugar con arena. Muchos de estos gatos suelen elegir el mencionado material para eliminar sus deposiciones, sobre todo orina. Esta preferencia por un material suave parecería ser de origen innato ya que es similar a los sustratos utilizados por el antecesor salvaje del gato doméstico, el gato salvaje africano (Felis libyca).
Es interesante mencionar que datos obtenidos en diversos estudios de gatos cuyos dueños se presentaron a consulta porque sus animales presentaban un trastorno de eliminación inapropiada sugieren que los gatos de pelo largo parecerían desarrollar preferencias de sustrato con mayor frecuencia que los de pelo corto.
Con respecto a las preferencias por un nuevo lugar, muchas veces las mismas suelen aparecer como consecuencia de un problema social. Los gatos suelen preferir lugares tranquilos para eliminar sus deposiciones y cuando esto no sucede suelen buscar nuevos lugares. Esto suele ser frecuente en hogares en los que conviven muchos gatos y donde un gato que se siente avasallado por sus congéneres puede elegir un nuevo lugar. En este caso puede resultar difícil diferenciar un comportamiento de eliminación inapropiada del de marcaje. En el primer caso, en general, el nuevo lugar suele ser un lugar aislado en el cual el gato se siente protegido.
Causas médicas
Diversos problemas médicos, tanto orgánicos como funcionales, pueden causar o contribuir a causar un comportamiento de eliminación inapropiada. Debido a ello resulta de vital importancia no sólo realizar un examen clínico profundo sino estudios complementarios tales como análisis de orina y materia fecal.
Entre las causas médicas que pueden estar relacionadas con micción inapropiada podemos mencionar: cistitis, uréteres ectópicos, diabetes mellitus, ETUIF (enfermedades del tracto urinario inferior de los felinos), senilidad, trastornos musculoesqueléticos, ansiedad, fobias, depresión; mientras que las relacionadas con defecación inapropiada figuran: constipación, diarrea, parásitos, senilidad, trastornos musculoesqueléticos, ansiedad, fobias, depresión.
2. Marcaje
Habitualmente nos referimos a marcaje, específicamente marcaje urinario, cuando el gato emite orina en posición parada con su cola erecta, lo hace fundamentalmente sobre objetos verticales y en forma de aspersión. Sin embargo, el marcaje puede realizarse también a través de las heces o a través de la orina pero sin aspersión. En este caso es necesario diferenciarlo de eliminación inapropiada.
Sin aspersión
El comportamiento de marcaje, con o sin aspersión, es frecuentemente observado en gatos que viven fuera de la casa y es utilizado por los mismos para limitar el territorio. El marcaje sin aspersión puede ser realizado a través de la orina y/o las heces. Los gatos salvajes suelen marcan los límite territoriales de diversas maneras, siendo la mencionada una de ellas.
Si en una casa uno observa que gatos extraños pasan cerca de la puerta de entrada y el gato que vive en ese hogar orina o defeca, además de en la bandeja sanitaria, al lado de la mencionada puerta, es muy probable que estemos ante un comportamiento de marcaje. Lo mismo puede ocurrir cuando en un hogar en el que viven varios gatos el propietario observa que ante un cambio en las relaciones sociales o ante la llegada de otro gato uno o varios de los animales comienzan a eliminar sus deposiciones en lugares inapropiados. De este modo resulta muy importante diferenciar el marcaje de una aversión o una preferencia por un lugar o por un sustrato. Para ello uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es el lugar de eliminación. Si el mismo está en lugares estrechamente ligados a un factor externo tales como puertas y ventanas, probablemente estemos en presencia de un comportamiento de marcaje. Si por el contrario el lugar elegido está aislado, en una zona protegida y la eliminación de orina es de un volumen importante, lo más probable es que se trate de eliminación inapropiada. Otro factor a tener en cuenta es el factor social. De este modo si la aparición de un trastorno de eliminación se presenta ante un cambio social en el grupo muy probablemente también estemos ante la presencia de un comportamiento de marcaje.
Con aspersión
Dentro de los trastornos de eliminación que se presentan en gatos, el marcaje urinario con aspersión es uno de los más frecuentes. La aspersión urinaria es un comportamiento sexualmente dimórfico el cual se presenta principalmente en machos enteros a partir de la madurez sexual. Sin embargo, debido a que las diferencias comportamentales entre machos y hembras son cuantitativas y no cualitativas también se presenta, aunque con mucha menor frecuencia, tanto en machos castrados como en hembras enteras y castradas. La aspersión urinaria forma parte del comportamiento normal de los gatos y es organizada y activada por los andrógenos, aunque los estrógenos también facilitan la manifestación de este comportamiento. Diferentes estudios indican que la aspersión urinaria no sólo es influida por el componente hormonal sino también por componentes sociales y territoriales teniendo una función comunicativa. Es por ello que si bien suele presentarse con mucha mayor frecuencia en la época reproductiva, siendo su función atraer a los individuos del sexo opuesto, también se manifiesta fuera de dicha época. Las otras funciones de este tipo de marcaje son: delimitar el territorio con la finalidad de familiarizarse con el mismo, organizarlo y defenderlo y actuar como medio de comunicación con otros congéneres.
Este comportamiento de eliminación se realiza habitualmente sobre objetos verticales interiores, tales como paredes y muebles, o exteriores tales como árboles y ruedas de automóviles. El gato emite orina, habitualmente en pequeños volúmenes, en posición parada y con su cola erecta. Sin embargo, el hecho que la orina no aparezca en una superficie vertical no significa que el animal no esté eliminando la misma en forma de spray. De hecho hay gatos que realizan la aspersión sobre objetos horizontales como por ejemplo sobre las camas. En estos casos el área marcada con la orina no es circular, tal como ocurre con la eliminación sin aspersión, sino alargada y delgada.
Causas médicas
Las causas médicas que con mayor frecuencia están relacionadas con la presentación de este tipo de comportamiento son tanto funcionales como orgánicas. Entre las primeras podemos mencionar la ansiedad por desterritorialización y la depresión (aguda y crónica) y entre las segundas la depresión de involución.
Ansiedad por desterritorialización
Los animales generalmente presentan un estado de alerta que les permite adaptarse al medio. A la agravación patológica de dicho estado la denominamos ansiedad.
La ansiedad es un estado reaccional caracterizado por el aumento de la probabilidad de desencadenar reacciones emocionales análogas a las del miedo, en respuesta a toda variación del entorno (interno y externo). Resulta de ello una desorganización de los autocontroles y por lo tanto una pérdida de la adaptabilidad a toda variación del entorno. Existe una anticipación aprensiva del peligro de origen desconocido o imaginario, acompañada por síntomas somáticos de tensión (vigilancia y búsqueda, hiperactividad autónoma y actividad motora aumentada). El origen de la ansiedad es distinto del origen del miedo donde la respuesta es causada por una amenaza externa reconocida conscientemente.
La ansiedad por desterritorialización suele aparecer luego de un cambio del entorno, tal como la introducción de un nuevo gato, de un individuo de otra especie o cambios de mobiliario y el animal va a escoger nuevos lugares de eliminación sobre los cuales realizará el marcaje. También existen otros síntomas que pueden estar presentes en este tipo de ansiedad. Los más comunes son marcaje a través de arañazos, agresión de tipo territorial y por irritación.
Depresión
La depresión es una afección caracterizada por un estado de retraimiento e inhibición psicomotora.
El marcaje suele aparecer en la depresión reaccional y en la depresión crónica. La primera es un estado agudo que puede aparecer luego de una alteración emocional y habitualmente está acompañada de otros síntomas tales como apatía, desaseo, lamido compulsivo y anorexia. La segunda suele presentarse en gatos mayores de 6 años que padecieron una depresión aguda o una ansiedad de tipo permanente. Si bien es una afección de tipo funcional, ciertas afecciones como el hipotiroidismo y el síndrome de Cushing pueden estar relacionados con estos cuadros clínicos. Los síntomas que pueden acompañar al marcaje son: aseo irregular, lamido compulsivo, bulimia, maullidos frecuentes e hiperestesia.
Depresión de involución
Los gatos que padecen este tipo de depresión, causada por el envejecimiento cerebral, suelen perder sus costumbres habituales, maullar con alta intensidad y frecuencia y pueden presentar exploración oral anormal acompañada de pica. La alteración del comportamiento de eliminación puede ser del tipo de marcaje y/o eliminación inapropiada. Si los síntomas característicos de esta entidad aparecen repentinamente resulta indispensable identificar otras causas tales como trastornos hormonales o tumorales.
Marcaje y agresión
El comportamiento de marcaje tiene componentes sociales y hormonales muy importantes. Además entre sus funciones la de la comunicación tiene una relevancia particular. Debido todo ello resulta necesario tener en cuenta que este comportamiento puede manifestarse junto a un comportamiento de agresión. Si este fuese el caso, será importante evaluar el riesgo para la integridad física de los individuos involucrados en dicho comportamiento. Esto debería ser tomado en cuenta por todo clínico que al ser consultado sobre un trastorno de eliminación comience a sospechar que el mismo puede ser debido a un comportamiento de marcaje.
Bibliografía
Beaver, BV: Disorders of Behavior. In The Cat: Diseasses and Clinical Management, ed. Sherding RG. Churchill Livingstone, New York: 163-184, 1989.
Beaver, B.V: Veterinary Aspects of Feline Behavior. The CV Mosby Comapny, St. Louis: 168-174, 1980.
Beebe, AD; Overall, KL: Feline behavioral disorders. In: Handbook of Veterinary Internal Medicine, ed. Morgan RV. Churchill Livingstone, New York, 1997.
Bernstein, KS: A physiological reason for defecating outside the litterbox. Vet Med Sm Anim Clin 72: 1549, 1977.
Borchelt, PL: Cat elimination behavior problems. Vet Clin North Am: Sm Anim Pract 21:257-264, 1991.
Halip, J: Feline elimination problems. Presentation at AVMA, San Francisco, CA, 1994.
Hart, BL; Hart, LA: Canine and Feline Behavioral Therapy. Lea & Febiger, Philadelphia: 134-136, 1985
Manteca, X: Etología Clínica Veterinaria del Perro y del Gato. Multimédica. Barcelona, España:149-158. 1996
Olm, DD; Houpt, KA: Feline house-soliling problems. Appl Anim Behav Sci 20: 335-345, 1988.
Overall, KL: Clinical Behavioral Medicine For Small Animals. The CV Mosby Comapny, St. Louis:161-194, 1997.
Pageat, P; Beata, C: Curso de etología clínica. Sociedad de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales. Santiago, Chile, 2000.
Artículo reproducido con permiso de la Asociación Argentina de Medicina Felina
Respuesta
Estimada amiga: Esa naturaleza felina no podrás cambiarla, la única solución es metas a los gatos a jaula, o te quedes con uno solo para que no se sienta invadido, tienes que elegir, encierro o problemas por gatos. Saludos.