Recomendaciones sobre acuarios, precios, dimensiones y tipos

Desde siempre he querido montar un acuario en mi casa, pero una vez por tiempo y otras por espacio me ha sido imposible, ahora ha llegado el momento.
Voy a montar un acuario marino, y creo que no eres un experto, pero espero me puedas ayudar. Siempre he querido crear un microclima de mi zona donde vivo, con los peces que viven en la Bahía de Cádiz, por tanto el coste en peces es cero, pero en la tienda donde me han dado información sé que lo que quieren es vender, lógicamente y quería que me digas si para un principiante como yo es demasiado empezar con un acuario de 250 litros sin escatimar en gastos y de agua salada, solo puedo aportar las enormes ganas e ilusión que tengo en introducirme en este mundillo y me dieras los primeros consejos y aprovecho para me digas si te parece muy caro un acuario de 250 litros con filtro seco-húmedo y todo lo demás de lo mejorcito, excepto enfriador de agua, ya que me aconsejaron que para unos días puntuales era demasiado caro, todo por unos 900 Euros.

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>ante todo felicitarte y desearte suerte en esta afición, para mí muy interesante y educativa (aparte de decorativa). Bueno entremos en materia, el acuario aunque seas principiante nunca temas por su tamaño, pues cuanto mas grande mejor, ya que tienes mas posibilidades de decoración y mantenimiento de especies así como el agua al haber mas cantidad se deteriora con mayor lentitud lo cual te evita cantidad de problemas.
El tema del importe del acuario depende mucho de lo que quieras poner, ya que hay infinidad de aparatos (muchos son más lo que publicitan que lo que realizan) que puedes incluir para tener todo en perfectas condiciones, lo cual no te va a evitar el tener que efectuar un seguimiento/mantenimiento continuo, yo te recomiendo que empieces sin demasiadas complicaciones y a la vista de los resultados ya irás introduciendo equipo para unos fines determinados que tu valorarás su necesidad o no. Según mi opinión lo imprescindible sería:
Acuario - Lo más grande que puedas permitirte según la zona donde vaya a ir instalado, piensa en el peso total del mismo incluyendo agua y decoración.
Fondo - arena (si la encuentras negra ideal, verás como resaltan los colores de tus peces) un grueso no demasiado alto, ya que al no tener plantas no necesitas mantener la misma altura que en agua dulce, y además te será más fácil su limpieza y sifonado.
Una BUENA BOMBA de filtración y circulación del agua (mínimo cuatro veces la capacidad del acuario) o varias si como dices tendrás un filtro seco-húmedo.
No es necesario el aireador ya que el movimiento de la bomba lo diriges contra la superficie y así oxigenas por rotación del agua superficial, aparte de que el agua desde el filtro ya te vendrá oxigenada por contacto con el aire. Sobre el filtro no indicas si es interior o exterior, yo te recomiendo que lo instales exterior, de estos que llevan un agujero en el fondo y el filtro va instalado debajo del acuario (ó en un lateral), te facilitará su limpieza y mantenimiento así como su efectividad es mayor, pues puedes hacerlo más grande.
Si coger el agua de mar directamente te recomiendo una filtración a conciencia antes de introducirla en el acuario, evitarás muchos problemas. Si tienes acceso con el coche puedes cogerla mediante una bomba a 12v y siempre a una profundidad de medio metro desde la superficie, de esta forma evitarás la capa de aceite y demás productos que flotan en ella.
En cuanto a su mantenimiento sí que te aconsejo un filtrado mediante uno o varios tubos Ultravioleta, ya que así eliminarás las bacterias y otros noivos para la salud de tus peces.
Me preguntas si es caro 900 Euros, actualmente hace tiempo que no compro un acuerio y no estoy al tanto de precios, pero piensa que antes de comprarlo puedes hacer una gestión con un cristalero que te facilite precio de las mismas medidas y grosor de vidrios, y luego enterate de los precios de los accesorios que te incluyen, ya que en el mercado encontrarás productos con mejores prestaciones aunque no sean dedicados exclusivamente a la acuariología.
Por último y para no calentarte demasiado la cabeza te aseguro que en esta afición el bricolaje es primordial, ¿pues un aparato que en el mercado te cuesta 200? Si te pones y te lo hacer tú te puede salir por menos de cincuenta y aunque no quede tan bonito piensa que si realmente eres ó quieres ser acuariofilo te gustará que lo único que se vea sean tus peces, anémonas, etc. y su decoración rocosa y debes huir de todo lo que no sea lo más parecido a la realidad del fondo marino.
Por último te recomiendo también que leas sobre esta afición lo más posible, pues ya verás que con los conocimientos que cojas más tus ganas de superación lograrás cosas que ahora te parecen imposibles.
Espero haberte servido de ayuda y quedo para cualquier aclaración. Saludos
P.D. Aunque no soy un experto en marinos, he mantenido durante dos años un acuario de 600 litros con un seco húmedo de 300 y te aseguro que cambié por pura comodidad, ya que el agua marina no sale del grifo y me canse de hacer viajes para reponerla, (la artificial para estos volúmenes de agua tiene un precio que quita las ganas) aparte de ello en las tiendas de peces marinos tropicales hubo un bajón y no encontrabas casi nada. No es este tu caso, pues lo que quieres es de litoral.
<%=Texto%>te ruego cierres la pregunta pues así la pueden consultar otras personas y me desaparece del buzón de pendientes. Salud2