Varios errores con agapornis

Hace 6 meses compre una pareja de agapornis, pero por falta de información, cometí varios errores:
1. Uno de ellos es personata (hembra, según el vendedor) y el otro roseicollis (macho). No se en que estaba pensando.
2. Preferí comprarlos por su aspecto y no parejas que ya estaban listas, según el vendedor
3. Compre una jaula redonda muy bonita pero con más tamaño hacia arriba que horizontalmente. (El diámetro es como del tamaño de una pizza grande)
Tengo varias preguntas:
1. No se si ambos son machos porque hasta el momento no han puesto huevos en su nido ni han tratado de aparearse, solo han metido cascaras de semillas de jirasol y tiene excremento adentro, ¿o es que son jóvenes aun?
2. Habrá algún problema si cambio a uno de ellos por uno de la misma raza del otro, ¿no sera que se haya encariñado con el o algo parecido?
3. En caso de querer mantener ambos y tratar de conseguir una hembra, ¿habrá problemas de tener a los tres en la misma jaula?
4. ¿Cuál de ambas especies es más fácil de criar?
5. ¿Debo limpiar su nido por dentro para quitar el excremento?
5. ¿Qué tipo de relleno les debo proporcionar para su nido?
Ambos parecen tener muy buena salud y estar contentos juntos
Respuesta
La verdad es que a veces nos equivocamos todos y clraro esta vez te ha tocado a ti, pero no es tan grave ya veras.
En primer lugar los agapornis se llaman también "inseparables" y es porque los lazos de pareja permanecen siempre estables por tanto es fundamental que se adquieran por parejas ya establecidas. Si los adquieres por el color, por que te gustan más a ti puede ocurrir que ellos no se gusten y no refuercen los lazos de pareja(siendo macho y hembra). Hay algunas posibilidades y es que sean jóvenes y poco a poco maduren y por proximidad "se enamoren".
Lo primero es saber si son macho y hembra y en el caso de los agapornis no suelen haber signos externos fiables excepto comprobar, presionando con el dedo un poco, si el espacio entre los huesos que tiene al final la cola y el abdomen puede permitir el paso de un huevo. Generalmente si es así, suele ser hembra y si es muy cerrado macho. En las hembras el color suele ser más suave y en el macho más fuerte. La edad yo suelo relacionarla con el color del pico(en los jóvenes es más oscuro(miel) y en los ojos (no se aprecian diferencias en la estructura del iris.
Si crees que son del mismo sexo, yo me procuraría un ejemplar de sexo distinto y observaría como se comportan y cuando observes la la tendencia entre ellos dejaría la pareja que ellos decidan. Las parejas mixtan no suelen criar con mucha facilidad, pero ya que vas a dejar que ellos formen las parejas es posible que decidan que hacerlo ellos. El nido debes de dejarlo hasta que compruebes que no son pareja .Puedes introducir dentro de la jaula hojas de palmera verdes y si ves que hacen fibras y se las colocan bajo las plumas y entran en el nido, no debes de tocar este porque estarán forrandolo para incubar. Suerte y cuentama como te va. Saludos. Isidoro