Pago de herencia¿Podrían ir contra las propiedades que tenemos gananciales, habiendo bienes suficientes en la herencia?

Mi mujer acepto la herencia de su madre que ha fallecido, y ahora al cabo de 3 años viene un pago de hacienda a nombre de su madre para que liquide el impuesto de la herencia de su hijo anteriormente fallecido(murió antes que ella).
Entonces, como su madre ha fallecido me imagino que las deudas se transmiten a los herederos,
La pregunta es, esta en fase de apremio y quisiera saber si le toca pagar al final a mi mujer o al otro hermano que queda y si van a ir a embargar los bienes de la herencia(si que hay bienes suficientes para hacer frente son aprox. 31000€).
Lo que me preocupa y por ello la pregunta principal seria ¿podrían ir contra las propiedades que tenemos en común(gananciales, habiendo bienes suficientes de la herencia)?.

1 respuesta

Respuesta
Si su mujer ha aceptado la herencia de su madre, efectivamente con dicha aceptación se transmite el haber activo y el negativo conjuntamente, pero antes de tomar posesión del activo, ha de condonar el pasivo.
Para contestar a su pregunta tendrán que mirar en el cuaderno particional cómo hicieron el reparto de los bienes del hijo premuerto a su suegra y será en esa proporción como tengan que abonar los impuestos. Por razones de lógica si Hacienda reclama 31.000€ los herederos han percibido como mínimo el doble de esa cantidad. Al estar el expediente en vía de apremio yo no andaría haciendo muchas maniobras, no sea que finalice el plazo y se encuentren que le embarguen cualquier bien, proceda de la herencia o sea del patrimonio conyugal, porque hay confusión de patrimonios y Hacienda no se pone a investigar si es de una u otra procedencia, sino que actúa y normalmente para forzar el pago, lo harán sobre la vivienda familiar de la que su mujer posee el 50%.
Conforme la ley quien tiene un título ejecutivo -como es una deuda tributaria- puede ejecutarlo contra cualquiera de los deudores, o contra todos y señalar bien de embargo el que deseen como le he indicado anteriormente.
Ruego cierre y valore
Muchas gracias, pero tengo una duda.
Antes de actuar sin saber por donde tirar, la documentación fue a casa de su madre donde vive su tía(hermana de la fallecida).
Va a nombre de de la Fallecida y lo recogió el hermano de mi mujer.
Debemos esperar a que venga a nombre de mi mujer o pueden embargar bienes de la ""Fallecida" que ya están registrados a nombre de los dos herederos.
En cuanto me conteste cierro y valoro muy positivamente por cierto.
Un saludo y Gracias
Hacienda tira siempre por la calle de en medio, como sabrá.
Si embargan bienes a nombre de una persona fallecida lo están haciendo sobre una herencia yacente e indirectamente sobre los herederos legítimos de dicha herencia. Quien se haga cargo del documento no afecta para el sujeto pasivo de la deuda tributaria.
Yo le aconsejo que antes que la deuda siga creciendo día a día y que al final van a pagar o perderán los bienes, es hacer frente a dicho pago, incluso pueden ir a negociar el pago fraccionado que normalmente acceden.
Ruego cierre y valore