Herencias

Heredan los hijos, de 25 y 23 años, de padres separados desde hace 15 años, y sin contacto con el padre desde entonces, las deudas del padre una vez fallecido,? Se que se puede recibir a modo de inventario y que solo se paga hasta lo que se recibe, pero no se si es con testamento o sin el
Respuesta
Se heredan bienes y deudas. Nada tienen que ver separaciones o desvinculaciones de los ascendientes. Lo lógico sería hacer un inventario de bienes y deudas y comprobar si los bienes son superiores a las deudas o al contrario. Si los bienes son superiores a las deudas, posiblemente les compensara la aceptación de herencia. Si es al contrario lo lógico sería no aceptarla.
Si la aceptan, los herederos responden con sus propios bienes (incluso los no heredados) de las deudas del fallecido, pero siempre pueden, efectivamente, aceptar la herencia a beneficio de inventario de modo y manera que sólo responderían de las deudas hasta la cantidad heredada, no más allá, por tanto sus bienes (no heredados) no se verían nunca afectados.
No hace alta que haya testamento para aceptar una herencia a beneficio de inventario, aunque sigo recomendando que se sopesen bienes y deudas, ya que incluso es posible que les compense mucho más renunciar a la herencia si esas deudas son superiores a los bienes.