Casa familiar

MI pregunta va relacionada con una herencia.
Mis abuelos tenían una casa en el pueblo que esta a nombre de los 4 hijos, en realidad ponía el nombre de la mayor y hermanos. En la actualidad solo queda vivo mi padre uno de los hermanos, en la casa del pueblo vive mi prima con su novio, mi pregunta es al llevar viviendo allí más de 15 años haciéndose cargo de los gastos tiene todo el derecho a la casa, aquellos primos que no se han hecho cargo de la casa no tienen derecho a nada.
Me parece super raro que a mi padre no le aparezca en la declaración su parte de la casa, como puedo averiguarlo.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie toda la documentación y las posibles actuaciones a realizar. El tema de la usucapión podría llegar a producirse, por parte de su prima... pero sin estudiar la documentación no es posible indicarle nada al respecto.
En muchos casos, las casas de los pueblos no están ni registradas en el Registro de la Propiedad, solo están en el Catastro, en el que no era posible inscribir a varios titulares antes, esto lo han solucionado hace unos años...
Si este es el caso, como parece, no lo incluirá su padre, pues no figurara como titular y tendrá que arreglarlo urgentemente, para no perder la propiedad.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Entonces debería acudir al catastro para comprobar a nombre de quien esta, ¿y están fácil hacer una escritura incluyendo el nombre de mi padre? Gracias
Nadie le ha dicho que sea fácil. Le hemos indicado que ha de ir a un abogado que le estudie todo... Incluida la nota del registro, catastro, etc... Según sean las circunstancias, tendrán que estudiar que fórmulas tienen para no perder la vivienda.
Agradecemos valoración de la respuesta.