Herencias

Hola, ¿qué tal?. Te voy a poner en situación y al final las preguntas.
Mi suegra es hija de un hombre que no la reconoció cuando nació. Ella y su madre cambiaron de ciudad y no volvieron a saber nada de él. Hace poco se enteraron que él había muerto en 1995 y tenia dos hijas reconocidas. Lo que quiere saber mi suegra es:
1) ¿Podemos reclamar herencia en caso de que hubiese algo que reclamar?
2) ¿Cómo podemos saber que patrimonio tenia este hombre en el momento que murió?
3) ¿Cómo podemos saber si por un casual, este hombre se arrepintió y la puso en el testamento?
Por ahora eso sería todo, muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1) Lo primero que deberán hacer es comprobar si hizo testamento (por si les dejó algo expresamente). Pueden ver los pasos para sacarlo a través de mi web, www.hayadefensa.es.
Si no está en el testamento y no reconoció a su suegra, la cosa se complica. Sólo podrían reclamar la herencia si hubiera tantas pruebas de la relación paterno filial que el Juez aceptara la exhumación del cadáver para hacer la prueba del ADN (es muy difícil que el Juez lo acepte).
Si consiguieran que alguna hermana biolñogica de su suegra se hiciera la prueba del ADN, esto podría ser suficiente para su reclamación.
Si no aparecen en testamento ni consiguen la exhumación ni que otro familiar se haga la prueba del ADN, entonces, su suegra no podrá pedir nada.
2) Si han seguido los pasos del punto 1) y creen que pueden reclamar algo, lo mejor es que contacten a un abogado que les ayude a localizar bienes (y´ya les asesore en el resto de la reclamación). Como paso más importante, deben ir al Registro de la Propiedad para que le hagan un informe histórico de las propiedades que ha tenido este señor (sólo aparecen bienes inmuebles).
3) Siguiendo los pasos que leerán en www.hayadefensa.es en el último paso, al ir su suegra al Notario a pedirle copia del testamento, el Notario no aceptara darle copia por no ser parte interesada, esto significará automáticamente que su suegra no aparece en el testamento (eso sí, debe ser su suegra la que pida directamente el testamento, ya que sólo se le da copia a la persona directamente interesada).
Hola otra vez, me gustaría saber si tiene que ir al notario de su ciudad natal o a uno de la ciudad donde vive ahora. ¿Vale cualquier notario? Muchas gracias.
Al Notario que aparezca en el certificado de actos de ultima voluntad. Si el notario ya se hubiera retirado, deberán llamar al Colegio de Abogados de la zona para que les indiquen en dónde pueden pedir la copia.