Herencias

HOLA gracias de antemano, mi duda es la siguiente, mi abuelo tenia un piso, donde vivíamos mi abuelo, mis padres y una tía mía. Antes de que el falleciera, hace más de 25 años el piso se puso a nombre de los cuatro hermanos, sus hijos. En el piso seguían viviendo la hermana pequeña con su marido y su hija y la hermana mayor de esta, ahora el piso esta vacío y me gustaría saber los pasos que hay que hacer para que el piso pueda pasar el nombre a una de las nietas, y si el resto de los hermanos ceden su parte que hay que hacer. Espero haberme explicado bien gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues la cosa se complica por dejar pasar las cosas.
Al menos con el abuelo se hicieron las cosas bien y los cuatro hijos pasaron a ser propietarios.
Osea, que en el registro de la propiedad ha de estar el piso registrado a nombre de los 4 hermanos.
Pues bien, ahora queréis que una nieta del abuelo, pase a ser la propietaria.
Esta nieta es hija de uno de los hermanos. Por lo tanto su heredera de su parte. Si es que la nieta no tiene más hermanos, porque entonces es solo dueña de una parte del 25% del piso que a su padre le correspondía. No se si los padres de esa nieta han fallecido, si dejaron testamento, si hay más herederos, si se aceptó la herencia... en fin, que aportas pocos datos y por tanto las variantes son muchas.
Y la nieta es a su vez, sobrina de los otros tres hermanos. Tampoco me dices si viven o no, si dejaron testamento, si hay más herederos...
En fin, que hay que aceptar las herencias de todos los hermanos que hayan fallecido y cediendo la parte del piso a la nieta.
Si las herencias ya se han aceptado (que no lo se), los propietarios son los herederos y habrían de donar su parte a la nieta en cuestión. (7% De impuestos).
Si alguno no ha fallecido, puede hacer testamento dejándola heredera de su parte del piso, y os ahorráis ese 7%.
En fin, que todo depende de los herederos, si viven o no, si dejaron testamento o no, si tienen sus respectivos herederos... si esos herederos aceptan ceder su parte a la nieta...
Osea, que con los vivos, mejor que lo dejen en testamento. Ahorráis la donación y el pago del 7%.
Los fallecidos, sus herederos habrán de aceptar sus respectivas herencias para hacerse dueños de su parte, (porque si no aceptan la herencia de sus respectivos padres, no son dueños de nada y por tanto, nada pueden donar... ni vender... ni ceder...).
En fin, que con los datos que aportas no se puede decir más. He cubierto todas las posibilidades (creo).
Por supuesto, tanto testamentos a hacer, como escrituras de cesión o donación, se hacen ante notario.
Pues nada, mucha suerte y si no tenéis nada más que añadir, os ruego que finalicéis la pregunta para que se me quede libre.
Hola gracias por la aclaración, todos los hermanos están vivos, yo soy la sobrina y no tengo más hermanos, solo otra prima más, en esa casa he vivido con mi madre y una de sus hermanas toda la vida hasta hace un par de años, supongo que cada hermano tendrá el 25% del piso, y yo no se si tengo que comprárselo a ellos o me tienen que ceder su %, respecto a mi madre y dos de sus hermanas no hay problema para que el piso me lo quede yo, no se si al tener mayoría lo que tengo que hacer con el otro hermano, o al ser nieta también me corresponde o algo. Muchas gracias espero que con esto te pueda ayudar a aclarar algo más. Ninguno tiene hecho testamento. Un saludo
Pues habiendo hijos los nietos no tienen herencia salvo que el testamento diga lo contrario o que su madre hubiera muerto.
Desde luego, los herederos han de aceptar la herencia. Y luego, si quieren pueden vender, donar o ceder a quien quieran. Los impuestos son los mismos y los gastos. No hay variación si escogen una forma u otra.
Se va al notario, se hace la escritura, se pagan los impuestos, se lleva al registro de la propiedad y se inscribe a nombre de la nieta.
Haga una verificación en el registro de la propiedad a ver si está inscrito el piso a nombre de los 4 hermanos. Si es así, ya pueden ir al notario.
Un saludo y que todo les salga bien.