Declaración de la Renta

Hola,
Quería preguntarte. Mi padre falleció en el 2007, hicimos todos los trámites de la herencia en el 2008. ¿Mi pregunta es si tengo que reflejar la supuesta herencia en la declaración de la renta del 2008?
Gracias
Respuesta
Pues si.
Yo de hecho, llevo siempre mi declaración a una gestoría y estoy en el mismo caso.
Si ha cogido dinero, no hay problema. Ya habrá parado el impuesto. Solo que como lo tendrá en la cuenta del banco, pues hay que llevar los certificados que le manda el banco por intereses, retenciones, saldos... etc. Pero no le va a representar nada.
Si hay inmuebles, pues lo mismo. Hay que reflejar que se es dueño de lo que sea y aportar el recibo de la contribución.
Pero esto es todo tema fiscal. Hable con su asesor, pero no se preocupe, que el caso es estar a bien con la Hacienda y no le va a representar gran cosa y a lo mejor, nada. Usted ya ha pagado los impuestos.
Pero tiene que declarar lo que ha recibido y lo que ha pagado.
Muchas gracias, mi problema es que realmente, aunque la herencia diga lo contrario no he percibido nada de dinero ya que se lo he dejado a mi madre al igual que la casa que aunque haya percibido mi porcentaje pues es de ella y sigue viviendo en su casa y todo igual como si mi padre no hubiera fallecido. Así que en mis cuentas no hay dinero extra ni nada, por acuerdo mutuo...
En el borrador que me han mandado no viene nada de la herencia, ¿así qué supongo que lo tendré que rehacer... Pero si en mi cuenta no se refleja incrementos? ¿Y lo de la casa que no hemos escriturado de nuevo ni nada?
Los notarios pasan nota de las escrituras. Y desde el momento que han pagado los impuestos, hacienda sabe por lo que los han pagado.
Las cesiones o concesiones de disfrute que hagan es cosa suya. Usted ha heredado un trozo de piso, ha aceptado ese trozo de piso, ha pagado impuestos por ese trazo de piso y por tanto hacienda sabe que usted es dueña de ese trozo de piso.
Dice que de la casa no han escriturado de nuevo. Pues está en un error. La escritura es la aceptación de herencia. Otra cosa es que no hayan llevado esa escritura al registro de la propiedad, pero si que la han escriturado.
Hasta ahora, su padre hacia la declaración y hacienda sabia que el piso era del matrimonio.
Ahora hacienda sabe que ya no es así. Que hay una nueva propietaria.
Porque han escriturado. Porque han pagado unos impuestos.
Las relaciones con hacienda son muy arriesgadas. Ustedes verán. Pero vuelvo a las mismas.
Este es un foro de herencias. Aconsejamos sobre legalidades y formas de la herencia.
El tema de la declaración de la renta es un tema fiscal. Ya no es de herencia.
Si quiere, consulte con una gestoría, o haga la pregunta en otro apartado, ya que su pregunta se sale de lo que es una herencia. Entra en la fiscalidad. Por mucho que venga de una herencia.