Apropiación indebida del capital de mi fallecido padre. ¿Qué puedo hacer?

Mi padre era muy buena persona pero no tenía mucha mano con las deudas en cuanto a denuncias por mal aparcamiento, recibos impagados de teléfono, retrasos en la comunidad de vecinos... Nada que no le esté ocurriendo hoy día a mucha gente.

A parte, mis padres figuran también como prestatarios en la hipoteca de mi vivienda cuando solamente deberían haber sido avalistas, una jugarreta que nos hicieron y que a la hora de firmar ante notario también queda muy confusa por la terminología usada en estos documentos, con lo que hasta que no releímos detenidamente las escrituras no nos dimos cuenta. Con la situación actual, tenía mi piso en proceso de dación en pago por la deuda reclamada, y al figurar también mis dos padres, junto con las deudas propias de mi padre, entramos en una situación de riesgo inminente de embargo de las cuentas.

Solamente contábamos con la pensión de minusvalía de mi padre, ningún ingreso más, y para evitar embargos se vio obligado a pedir ayuda a una amiga de la familia: ésta abría una cuenta como titular y mi padre aparecería como autorizado, y le ingresaban ahí el dinero de la pensión. En teoría, ella nos estaba haciendo un favor, ella en esa cuenta no tocaba ni debía de tocar nada.

Hace unos meses esta mujer se marchó a vivir a 400 kilómetros de distancia, y paralelamente mi padre enfermó muy gravemente, hasta que falleció. Nosotros teníamos acceso a la cuenta gracias a la tarjeta de débito que tenía asociada la cuenta, conocedores de la contraseña para poder operar con ella.

Este mes pasado mi padre recibió el último mes que le correspondía de pensión, y teníamos todos los números hechos ya porque hemos heredado una deuda de más de 6.000 euros para pagar casi inmediatamente. Nuestra sorpresa se ha producido al ver que esta persona había sacado varias veces dinero de esa pensión de mi padre (pues es titular), hemos intentado ponernos en contacto con ella para pedir explicaciones y no nos coge el teléfono.

La pregunta es qué se puede hacer para recuperar ese dinero. El problema es que al no ser mi padre el titular, en teoría ella podría disponer del dinero de la cuenta. Ahora bien, en esa cuenta únicamente aparecen los ingresos de la pensión de mi padre, nada por parte de esta persona, y además se trata de una pensión, que ya se manda ingresar con nombre y apellidos del adjudicatario. Imagino también que fallecido mi padre esa cantidad debería entrar a formar parte de la masa hereditaria, y lo que esta persona ha hecho se podría catalogar como un alzamiento de bienes. La cuestión es la titularidad de la cuenta, por una parte, y la titularidad de la pensión por otra. Aunque no sea él el titular de la cuenta, la pensión va asignada a su persona y por tanto sí que debería formar parte de esta masa hereditaria.

Agradeceríamos pues todos los consejos posibles sobre cómo actuar para solucionar el problema y poder recuperar ese dinero, necesario por otra parte para poder saldar las cuentas que hemos adquirido. Muchas gracias de antemano.

Añade tu respuesta

Haz clic para o