Herencia con usufructo

Hola, yo quería consultar un caso para saber cual podría ser la mejor opción. Paso a explicarlo:
Mi padre falleció hace tres años, dejándonos en testamento como nudo propietarios a sus 4 hijos, pero como usufructuaria de todo a su segunda mujer. Llevamos desde entonces intentando negociar con ella, para comprarle el usufructo (que se quede con el 38% que le corresponde y no volvamos a saber de ella) pero ella le da un valor a las casas muy diferente al que le han dado los tasadores, de forma que nos pide mucho más dinero del que le corresponde. Nosotros somos 4 hermanos, y nuestra relación es muy buena, pero no queremos las mismas cosas. 3 están dispuestos a darle lo que pida, siempre y cuando no sea más del 38 % de todo por el usufructo. Si no, no tienen problemas en firmar la herencia como está, y estar de por vida unida a ella, teniéndola como usufructuaria. Yo prefiero ahorrarme tener que estar durante años, hasta que la mujer muera pendiente de ella, y con los gastos que eso puede acarrear. ¿Cuáles suelen ser las desventajas de tener a alguien (con quien la relación no es buena) de usufructuaria de varias casas?
Además, hace poco supimos que mi padre también tenia otra casa en propiedad, a medias con su hermana (nuestra tía), y nosotros pensábamos que era de su madre (nuestra abuela). Estando mi padre en coma y poco antes de morir, su hermana vendió a su hijo (nuestro primo) la parte de mi padre con un poder que tenia de 1989. Para más inri, se la vendió por una cantidad irrisoria (menos que un coche de segunda mano) y ese dinero no fue ingresado en ninguna de las cuentas de mi padre. ¿Podríamos exigir que apareciera ese dinero? O mejor aún, ¿habría alguna forma de echar atrás esa venta?
Espero que podáis aclararme algo. La historia es complicada pero he intentado explicarla y resumirla lo mejor posible. Un saludo y gracias.

1 respuesta

Respuesta
Con todo lo que me cuenta pienso que lo mejor sería acudir a un procedimiento de división de herencia. De esta manera podrían computar como donación la casa que se vendió por un precio irrisorio y valorar adecuadamente los bienes para capitalizar el usufructo y no volver a tener contacto con esa señora.
Respecto al problema de una persona, con la que no tienen relación, sea usufructuaria de los bienes lógicamente ofrece cierta problemática (como que no realice los gastos de conservación de los mismos etc) y ustedes tengan que acudir a un procedimiento judicial con ella o con sus herederos para cobrar el importe de los menoscabos que hayan sufrido. Etc.