Herencias

Soy una persona separada legalmente, con dos hijos en ese matrimonio.
Ahora yengo pareja y vamos a tener un hijo y tenemos un piso.
Mi pregunta es que pasaría con ese piso si yo falleciera, no habiendo testamento.
Por anticipado le agradezco su respuesta

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que el piso lo han comprado al 50%. Pues bien, si usted fallece dejaría la herencia de ese 50% del piso.
Esa herencia si no hace testamento pasaría, la nuda propiedad del piso (propiedad sin derecho a uso), a sus 3 hijos, heredando su nuevo hijo el doble que cada uno de los otros 2 hermanastros, es decir 2/4 del 50% del piso, y cada uno de los hermanastros 1/4 del 50% del piso, heredando además su actual mujer el usufructo vitalicio (uso y disfrute de por vida) de su 50% del piso.
Su ex mujer no heredaría nada al estar separados.
Si usted deja testamento, las proporciones pueden ser distintas, siempre que respete los mínimos establecidos en la ley.
Es decir por testamento podría usted dejar respetando el usufructo vitalicio de la viuda, a su hijo actual como mínimo, 1/6 de la herencia, y como máximo 5/6 de la misma.
A cada uno de sus otros hijos, como mínimo 1/12 de la herencia, y como máximo 3/4 de la herencia.
Si el piso está al 50%, tu futuro hijo tendría derecho a una proporción del 50% del piso, pero al contrario que antes, por no ser hijo de su ex mujer, tendría derecho a recibir la mitad de lo que reciban los otros dos hijos que son también de su ex mujer.
Los hijos de doble vínculo heredan el doble que los de vínculo simple.
Tus hijos anteriores en ningún caso pueden obligar a tu actual pareja a que venda el piso, ya que el 50% sería de ella, y sobre el otro 50% conservaría el usufructo vitalicio, lo que quiere decir es que tiene derecho a usarlo hasta que se muera, sin que nadie le pueda privar de ese uso. Otra cosa sería que tu pareja voluntariamente hablase con los hijos y decidiese venderlo y repartir el dinero.
La única que puede dar el consentimiento para vender ese piso, es tu pareja, mientras tu pareja no quiera no se va a poder vender, por mucho que los hijos quieran.