Buenos dias; Quisiera saber que es más sencillo a la hora de heredar una vivienda. La vivienda es de mi padre y en el testamento me la deja a mi, pero me gustaría saber si es mejor que me haga una donación o cual es el paso que tengo que seguir para que nos cueste menos dinero. Muchas gracias por su ayuda Paquita
Respuesta de Blas ..
1
1
Blas .., Licenciado en Derecho, trabajando como abogado en despacho...
He de decirte al respecto que como eres heredera única y es la herencia de tu padre, lo más rentable que te va a salir es que esperes a que muera tu padre para heredar la vivienda, ya que en tu comunidad, se aplica un reducción de hasta 25.000 euros en la cuota tributaria por sucesiones, y además una boficiación del 99%, en lo que tengas que pagar, al ser hija del testador, con lo que los impuestos a pagar van a ser mínimos. Por otro lado he de decirte que en las donaciones no se aplican estas bonificaciones con lo que al final sale más caro. En cuanto a los gastos de la herencia, cuando tu padre fallezca deberás hacer una manifestación de herencia ante Notario en la que aceptes la herencia de tu padre, y posteriormente con ese escrito deberás acudir al Ayuntamiento de tu localidad a declarar la vivienda a efectos del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, y posteriormente declarar la herencia en hacienda, para poder inscribir la vivienda a tu nombre en el Registro de la Propiedad. En el caso de que hicieses una donación que te saldría más cara, tendrías que pagar además del impuesto de incremento de valor de los terrenos, un impuesto de plusvalía sobre el incremento del precio de la vivienda desde que la compró tu padre hasta que te la donó a ti, que tributa al 15%, con lo que te saldría un pico, además de deber declarar la donación en hacienda, y pagar el impuesto de donaciones. En definitiva, es mejor que heredes la vivienda, que realizar una donación de la misma. Si quieres más información te dejo la WEB donde aparece esto: http://www.tributscaib.org/pdc/definitivos/sistribut_s.asp#19
Gracias por su rápida respuesta. Vivo en Palma de Mallorca-Baleares y tengo un testamento hecho donde mi padre me deja la casa y mis hermanos firmaron un papel renunciando a la legitima, ya que hay otras propiedades que se han quedado ellos. Muchas gracias
Los temas de impuestos, dependen de la comunidad autónoma en la que te encuentres, con lo que te agradecería que me lo aclararas. Por otro lado decirte que si no eres heredera única de tu padre, y tienes más hermanos, si se realiza una donación, estos cuando tu padre fallezca pueden solicitar, que traigas al resto de la herencia la vivienda, por haber recibido en vida más de las proporciones legales. En el caso de que seas hija única, podrás hacer cualquiera de las dos cosas, pero habría que analizar cual sale más rentable, dependiendo de tu comunidad. A la espera de tu aclaración...