Retraso menstrual! Ayuda por favor!

<address>el dia 26 de Noviembre le vino la regla a mi novia (por lo general es muy regular, 28 o 29 días y el sangrado 5 días generalmente). El día 3 de diciembre a las 4am (madrugada) mantuvimos relaciones sexuales sin condon, no duró mucho, ni 3 minutos justamente porque sabíamos el riesgo y además yo no eyaculé, no nos preocupamos mucho porque me dijo que hasta ese día todavía habia rastros de sangre por la regla que recien le estaba dejando. El día 6 de diciembre mantuvimos relaciones sexuales con el condon, pero este se resbaló y si había eyaculado, por las dudas compramos Postinor 1 de 1.5mg y se lo tomó a las 2 o 3 horas de haber mantenido la relación, la regla le debió haber venido el 24 de diciembre, ya estamos 29 de diciembre, tiene 5 días de retraso menstrual, a los poco días de haber tomado la pastilla presentó algunos de los sintomas que produce la píldora, dolor en los senos, leves, mareos, fatiga, mal caracter, irritabilidad, dolores en las caderas pero nada de dolores menstruales hasta la fecha. Les menciono que hace como 5 meses ella tambien hizo uso de esta pastilla y en esa oportunidad mas bien se le adelantó la regla como una semana, con esta sería la segunda vez despues de más de 5 meses que toma nuevamente Postinor, debo decirles tambien que varios días antes (como 5 o 6) antes de que tome Postinor el 6 de diciembre ella estuvo tomando el antibiotico ciprofloxacino de 500mg y bladumil por una infección urinaria, y lo que más me preocupa es que el mismo dia que tomo postinor (6 de diciembre), ya en la noche, despues de 8 horas aproximadamente de haber tomado postinor comenzó con una receta médica de fluconazol en capsula (antimicotico), cefuroxima (antibiótico) y óvulos de nicovel para tratar una infección vaginal, estoy preocupado por que pienso que todos estos medicamentos podrían disminuir o inhibir completamente la efectividad de Postinor 1, estamos muy preocupados y ansiosos, al menos yo no puedo dormir y se que ella tambien la esta pasando muy mal, esta angustiada; no estamos listos para ser padres, todavía somos jóvenes universitarios, de  verdad estamos muy preocupados. Si alguno de ustedes podría ayudarme y decirme si es normal este retraso menstrual y en cuanto tiempo podría ya venirle la regla. Por favor, algún profesional en la materia o alguna persona con mucha experiencia en estos casos que pueda aclarar mis dudas, les estaría muy agradecido.</address>
Respuesta
Cuando tomas la pastilla postinor o cualquier píldora del día después se te desajusta tu periodo, no tiene porque estar embarazada. Cuanto te tomas la píldora del día despuestu cuerpo se desajusta por decirlo de alguna manera, y uno también de sus efectos secundarios es el desajuste hormonal y que la regla no venga el día esperado. No os preocupes porque estáis demasiado nerviosos. Si veis en el 2 semanas o así no le a venio la regla que se haga tu novia un test de embarazo y ya os quitáis de dudas. Estaros tranquilos porque con el nerviosismo no arregláis nada.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Tu novia no estaba fértil, puesto que estaba a los 7 días de su ciclo menstrual, y ella comienza al décimo día más o menos su semana de feracidad, es decir fertilidad, por lo tanto las posibilidades son mínimas, por lo que no creo que tengáis motivos de preocupaciones.
Si ha tomado ciprofloxacino, es decir antibiótico, es cierto que baja la efectividad, y puede que no le funcione, pero vamos, ella al no estar fértil, dudo mucho que esté embarazada.
Los efectos de la pastilla puede ser:
- Retraso menstrual o adelanto de la regla.
- Flujo muy abundante o poco abundante
-Sangrado intermenstrual, que puede durar hasta una semana.
Ahora que ha pasado más de 20 días puede hacerse o bien una prueba de embarazo en sangre, en el Laboratorio de Análisis Clínicos, ambulatorio o en planificación familiar, que se haga una fracción beta cuantitativa de hcg, y si sus valores son mayores de 5 mUI/mL, se considera embarazo, en caso contrario, es decir menor de 5, se considera NO EMBARAZADA . Si ella es menor de edad, debe de ir acompañada por un adulto, preferentemente sus padres o tutores.
Se puede realizarse una prueba de embarazo en orina, que se compra en farmacias. Es positivo si el test que se ha realizado sale o bien dos rayas, tanto ventana control, y ventana test. Si opta por un Clearblue, sale embarazada, y el tiempo de gestación aproximado. También hay otros test que si sale una cruz, es positivo. En caso de marcar una sola raya en la ventana de control, y ninguna la del test, o bien marca NO EMBARAZADA, o bien sale una raya horizontal, es que se considera que NO ESTÁ EMBARAZADA.
Pero yo creo que no está embarazada, todo es efecto de la pastilla del día después que trae alteraciones. No se tome otra hasta pasado medio año, y se aconseja que utilice métodos anticonceptivos como pílodoras, DIU, inyecciones, implantación subcutánea, anillo vaginal, vamos hay muchas variedades de anticonceptivos convencionales, ya que las pastillas del día después es muy perjudicial para el organismo de la mujer.
Saludos.
Mari_Luz.
P.D: La regla se suele retrasar hasta 2 meses, aunque por ley, se retrasa hasta 2 semanas más o menos.
Respuesta
Me es un poco dificir contestar a tu pregunta, ya que tal como tu lo mencionas el postinor suele adelantar la menstruación y aun cuando el prospecto de lmedicamento dice que puede adelantarlo o atrasarlo, lo más común es adelantarlo, y ya van más de 5 días que es lo que pudiera estar dentro de lo normal con este tipo de pastillas, en toeria ya debió de haberle venido la menstruación.
El otro detalle es que cuando ocurrieron las relaciones sin protección, no estaba en sus días fértiles, así que es improbable un embarazo más aun ni tomo el postinor (y los medicomentos que mencionas no interfieren con la efectividad del postinor)
Desde mi punto de vista realmente no creo que haya un embarazo, pero es preocupante que aun no haya venido la menstruación, pero la verdad no se como ayudarles, por que como lo mencionas esta un poco extraña la situación
Mi consejo: compre una prueba de embarazo casera y mañana 31 si la hace con 7 días de retraso los resultados de la misma son muy pero muy confiables, yo particulamente me inclino a pensar que no hay embarazo y que el retraso es efectos del postinor sumado al estrés y el nerviosismo, así que confíen ustedes también en que la prueba va a salir negativa y reciban con tranquilidad el año
SI para el lunes de la semana próxima no ha venido la menstruación y la prueba de embarazo dio negativa, por favor vayan al ginecólogo para que el medico verifique que efecto ocurrió con el postinor y revise la salud de tu novia.
Saludos y espero te haya podido ayudar, y por favor háganme saber los resultados esto...