Cambio de cuenta corriente para ingreso de cantidades para manutención de los hijos.

Me veo en la siguiente situación:

- En el convenio regulador de divorcio de una amiga se asigno una cuenta conjunta ya existente previa al divorcio para que el exesposo ingresara la cantidad acordada para la manutención de los hijos, de los cuales se acordó que quedaran a cuidado de la madre.

- Sobre esta cuenta pesa la carga de un préstamo personal que se acordó que afrontarían al 50% los dos. Esta obligación del exesposo no se esta viendo cumplida, tampoco regularmente la de el ingreso para la manutención de los hijos.

- Para empeorar la situación, la nueva vida del exesposo así como el incumplimiento de sus obligaciones fiscales y financieras, hace que en esta cuenta se añada el peso de ordenes de embargo, cargo de multas, cargo de cuotas del préstamo con recargos y demoras. Poniendo en riesgo y absorbiendo los pocos fondos que el exesposo ingresa por manutención.

- Yo le he recomendado a mi amiga que acuerde con el la apertura de una cuenta de la cual los titulares sean los hijos menores de edad y bajo la administración de ella, al objeto de preservar los intereses de sus hijos que estas a su cargo y de lo cual responderá ante el juez y que los fondos de esta no se vean afectados por las situaciones actuales del exesposo ni de mi amiga si incurriera en peor situación económica.

Mi duda es esta:

Al ser esta cuenta se incluyo en el acuerdo de de divorcio de la sentencia del juez:

- ¿Es correcta esta solución?

- ¿Puede la madre determinar directamente esta cuenta haciéndoselo saber al exesposo?

- ¿Se le ha de comunicar al juzgado?

- ¿Debe solicitar al juzgado que cambie esta cuenta y que sea este quien se lo comunique al exesposo?

...

Resumiendo, no se como debe hacerlo y que pasos seguir, todo son dudas y necesito recomendación.

Parece algo muy simple, pero no quiero que se meta la pata.

1 Respuesta

Respuesta

Ella puede cambiar el número de cuenta en cualquier momento y únicamente debe comunicárselo a él. Si el está de acuerdo, basta con que empiece a ingresar en la nueva cuenta, sino está de acuerdo que se lo comunique mediante burofax.

Lo primero es agradecerte tu respuesta.

Pero supongo que al menos se le tendrá que comunicar al juez o al fiscal de menores, esta decisión de la madre.

Saludos,

No, no es necesario comunicarlo al juzgado ni a fiscalía porque no se trata de un elemento esencial del convenio. No es importante en qué cuenta se ingrese sino la cuantía.