Divorcio de común acuerdo, pactar antes del dictamen de un juez y tramitación con abogados

Son varias preguntas en realidad :
¿Cómo funciona un divorcio de común acuerdo?
¿Se puede llegar a un arreglo sobre las condiciones de este con la paraje antes de que decida un juez?
¿Necesita tramitarlo un abogado o solo hay que presentarse en el juzgado?
Respuesta
No se en otros países, pero te puedo explicar un poco de como es el proceso en la República Mexicana. Un divorcio de común acuerdo suele ser muy sencillo. Ambas partes deben de estar de acuerdo en las condiciones de la separación, haciendo un inventario de los bienes comunes e indicando a quien pertenecerán una vez que se haya formalizado el divorcio. En caso de que existan hijos por ley se buscara que la tutela quede a favor de la madre, sin que el padre pierda la patria potestad o el derecho a verlos cuando así lo desee. Ademas se deberá indicar si hay pensión para el cónyuge y/o los hijos, indicando los montos así como los periodos en los que se pagara. En realidad no se necesita un abogado, pero es preferible utilizar los servicios de un profesional para evitar las vueltas. Una vez que se ha tramitado la demanda de divorcio por mutuo acuerdo, donde una de las causas más comunes es la incompatibilidad de caracteres el o la juez solicitara una audiencia con la pareja, donde leerá los términos que ellos mismos han acordado previamente y preguntara si están de acuerdo con ellos, a lo que deberán manifestar verbalmente su conformidad. Después preguntara si han considera la posibilidad de permanecer más tiempo juntos e intentarlo de nuevo, a lo que la pareja deberá contestar que lo han intentado pero que no ha funcionado y que desean una separación definitiva. Después de esto la sentencia deberá ser en favor de la disolución del vinculo matrimonial y no debe tardar más de 1 mes. En todo caso se piensa que es más fácil divorciarse que casarse. Aunque mi recomendación es que lo platiquen bien antes de hacerlo, si es posible vayan juntos a tomar consejo de un profesional y si al final siguen pensando que el divorcio es lo mejor entonces hagando lo manera más cordial posible. Saludos y espero que esta respuesta sea lo que esperabas.