Dueño y trabajadores creación empresa

Deseo me informes respecto a una nueva creación de Empresa o seguir con el mismo nombre pero entrando trabajadoresen la sociedad limitada.
1º Separación de dos Socios. (50% cada uno de empresa)
2º Un socio nos ofrece entrar a los 5 trabajadores más profesionales a entrar dentro del negocio. (Comprando el 50% del otro socio que se va)
Nos deben por antigüedad unos 7.000.000 aproximadamente si nos despidieran a los cinco (nos ofrece entrar si nos olvidamos de ello.
No hemos aceptado por ahora porque el otro socio pide dinero de su otro
50% .
Como se puede crear esta empresa, cambiando el nombre o seguir con el mismo. ¿Cómo nos sale más barato?
Somos trabajadores activos en la empresa, como entraríamos, ¿pasaríamos ha ser autónomos?.
Como haríamos la aportación como nuevos socios con el dinero que nos debe por antigueadad algunos tienen 3.000.000 y otros
unas 200.000 ptas. (Unos pueden aportar aveles y otros no ya que no tienen nada y viven en pisos alquilados.
Indicar procedimiento legal para creación o seguir con el mismo nombre y que aportaciones del 50% distribuiríamos según los casos de solvencia de cada uno.
Respuesta
No me queda muy claro si la pregunta es que si os conviene o no ser socios en la empresa en la que estáis trabajando o bien si ya tenéis decidido con el sopcio que se queda crear una nueva empresa o seguir en la antigua. Te intentare responder con un cierto orden:
Lógicamente el socio que se va pide dinero por sus acciones, que posiblemente sea mayor que el valor nominal de éstas, el negocio jurídico será una compraventa, al ser S.L. debe ofrecérselas en primer lugar al resto de los socios y si éste no las quiere se las puede vender a un tercero, pero se debe pagar el valor de las acciones, piensa que nadie abandona una mepresa en la que ha puesto dinero con las manos vacías (salvo que esté en quiebra u otras situaciones de insolvencia, entonces el valor real de las acciones estará por debajo del nominal).
Si vosotros compráis estas acciones entrareis a formar parte de la S.L. como socios, los que trabajen para la sociedad (por regla general) deberán encuadrarse en el régimen de autónomos, igual vale para el caso de crear una S.L., con independencia del salario que se establezca por vuestro trabajo.
Es más barato cambiar el nombre a una S.L. que constituirla, pero al continuar con la S.L. antigua deberías conocer antes cual es su situación financiera y la viabilidad de la empresa, pues no os estias metiendo en una nueva empresa que parte de cero y si como deduzco de tu pregunta su intención es despediros pero no tiene los 7 millones que costarían los despidos ¿No os está dando una idea de cuál es su solvencia?.
No sé si vuestra intención es que todos los trabajadores participéis en la misma proporción o no tanto en el caso de compra de acciones o de nueva creación. Los dividendos o beneficios de la S.L. si se reparten entre los accionistas se hacen en proporción al número de participaciones sociales que tiene cada uno, y el porcentaje de ésta participación en el capital social puede influir a la hora de votaciones, impugnación de acuerdos, etc.