Puedo obtener el divorcio rebeldía

Tengo una duda mi actual pareja esta tramitando el divorcio ya tiene 11 años de separao y en el cual tiene dos hijas con su pareja anterior pero ha el ya le están quitando pensión para su hija de 9 y 18 años el lleva el caso en un juzgado familiar donde le dicen que puede darle el divorcio rebeldía ya que el a manda citatorios asu pareja anterior y no se ha presentado a ningún audiencia ni responde a los citatorios que han sido varios el lic. Del juzgado le ha comentado que le tramitara el divorcio rebeldía ese como es y si se lo pueden dar ya que ella no se apresentado aclaro que el ya les dejo la casa que obtuvieron cuando estaban juntos y le esta pasando una pensión del cual le rebajan de trabajo el no pelea nada más que el divorcio.
Respuesta
En efecto, el juez puede dictar sentencia por más que la otra parte no quiera hacer uso de su derecho de comparecer en el procedimiento.
Sin embargo, si el divorcio se tramitó de mutuo acuerdo, la cosa se complica porque el convenio que se firmó tiene que ser ratificado en el juzgado. Es decir, que si la esposa no se presenta a una citación que lo que pretende es que ella ratifique su firma y el contenido del dicho convenio, se entenderá que renuncia al convenio que firmó en su día y, en esas circunstancias, deberá iniciarse el procedimiento (contencioso) en el cual su pareja deberá solicitar que le transformen el anterior procedimiento (como son cuestiones muy técnicas, su abogado ya le informará de lo que representa). Aunque el hecho de que le cediese la vivienda y esté pagando pensión a los hijos, me indicaría que esta decisión ha sido fruto de un convenio regulador del divorcio, pues dicho convenio tiene efecto desde el momento en que se firma o, alternativamente, en el momento que se fija en él, sin tener que esperar a que se dicte sentencia judicial.
No entiendo que no puedan dar con el paradero de ella si reside en la vivienda que fuera familiar no puede ser tan difícil su localización. Otra cosa es que ella, una vez que ya ha obtenido la guarda y custodia de sus hijas y, con ello, el uso y disfrute de la vivienda, no tenga ningún interés en acabar de completar el procedimiento judicial. Por eso, sería conveniente que si conocieran algún otro domicilio, lugar de trabajo, o similar, lo pusieran en conocimiento a su abogado para solicitar del juzgado que se la notifique en ellos. Sería una forma de no dilatar más el procedimiento.
Por otro lado, entiendo que la decisión de su pareja respeto de el cese de la vivienda y de las pensiones puede ser consecuencia del cumplimiento de la separación, con lo cual está actuando dentro de la más estricta legalidad. Por lo tanto, si ha presentado la demanda de divorcio en la modalidad de contencioso (solicitado por uno sin acuerdo con el otro), sin duda, el juez acabará por dictar la rebeldía de la demandada y se seguirá el procedimiento sin que ella tenga derecho a ser oída (salvo contra la sentencia, contra la que podrá oponer un resurso de apelación, como les explicará su abogado).