Quería modificar mi convenio regulador de divorcio.

Hicimos un convenio de divorcio en el que se establece la custodia compartida de los hijos en períodos anuales (desde comienzo de curso hasta finalización). En él queda claro que los niños cambian de casa cada año y mi ex se queda con la casa de los dos como usufructuaria. La hipoteca de la casa la pagamos a medias y yo pago una manutención de 200 euros por cada uno de mis hijos mientras viven con ella. Después de dos años y de las conversaciones con mis hijos (de 12 y 10 años) me he dado cuenta del error cometido y quería modificar el convenio de tal forma que no sean ellos los que tengan que salir de la casa cada año que viven conmigo sino que lo hagamos los padres para que ellos siempre tengan su casa como referencia. ¿Es posible?

1 Respuesta

Respuesta
Es posible. Para ello se insta un procedimiento judicial de modificación de medidas que puede tramitarse de mutuo acuerdo, como hicisteis en el divorcio o, bien, si no existe posibilidad de acuerdo, tendrá que ser contencioso.
Por supuesto, es mucho mejor que el proceso se inste de mutuo acuerdo, para lo que tendréis que negociar y firmar un nuevo convenio, en el que se modifique esa medida en concreto y ratificarlo posteriormente en el Juzgado, como ya sabrás.
Si el proceso es contencioso, la modificación que comentas debe estar bien fundamentada y, sobre todo, beneficiar a tus hijos, lo que tendrás que demostrar con informes periciales e incluso solicitando que tus hijos (que ya son mayores para hablar) sea oídos por el juez o jueza.
Habla primero con la madre de los niños e intentad, por su bien y el vuestro, llegar a un acuerdo.
Hola Crisol. Me has sido de gran ayuda. Tendré que ir al contencioso pues no veo acuerdo posible, han cambiado mucho las cosas en estos dos últimos años. En todo caso te doy las gracias por pensar en los niños, yo también lo estoy haciendo.
Un saludo desde Zaragoza.
José Luis.