En caso de divorcio ¿A qué tiene derecho una parte si

Hola. Mi cuñada quiere separarse de su marido y posteriormente divorciarse porque está harta de las continuas infidelidades de él. El problema es que ella lleva mucho tiempo sin trabajar porque siempre se ha dedicado a sus hijos. Éstos ahora son todos mayores de edad y ella se encarga de cuidar a la nieta, un bebe, pero ante las continuas infedilidades de su pareja ha decidido que ya no puede más y quiere separarse. El tiene una pequeña empresa que va regular, mi pregunta es: ¿Si sus hijos son mayores de edad y ella no tiene trabajo tiene derecho a cobrar algo al mes por parte de su pareja? ¿En caso afirmativo qué tanto por cierto le correspondería del sueldo de él? ¿Él podría negarse? Teniendo en cuenta que su pequeña empresa va regular y sólo tiene un empleado ¿podría negarse a pasarle alguna pensión en caso de que a ella le pertenezca? LLevan 30 años juntos, ¿qué puede hacer ella?
Muchas gracias por cualquier información que me dé al respecto. Un saludo.
Respuesta
Ella podría pedirle una pensión compensatoria, cuya finalidad es compensar el desequilibrio económico que sufre un miembro de la pareja cuando se produce la ruptura. Dado que tu cuñada ha estado dedicada al cuidado del hogar y de sus hijos, es muy posible que le concedan la pensión compensatoria, que será vitalicia si tu cuñada no tiene posibilidad de entrar en el mercado de trabajo (por lo que cuentas, debe ser así). Sobre la cantidad, depende de los ingresos que percibiera la unidad familiar, esto es, el nivel económico de la familia antes de la ruptura y el actual claro (porque se tiene en cuenta que el marido que se obligaría al pago, pueda pagar la cantidad mensual que se acuerde), por lo que habría que valorar la situación económica concreta.
Muchas gracias. Es gratificante el saber que hay gente como vosotros que estáis dispuestos a poner vuestros conocimientos en beneficio de unos terceros sin ánimo de lucro. Ojalá hubiera más gente como vosotros, de nuevo muchas gracias y seguir ayudando a los demás. Un saludo.