Duda legal sobre el reparto de pisos y alquiler después de un divorcio

Hola a todos!
Me separé de mi novia después de muchos años y con dos pisos en común, uno de ellos alquilado y el otro está vacío. El caso es que ha propuesto que cada uno de nosotros se quede con un piso y se pague la diferencia a la otra persona. Como no, a mí pretende adjudicarme el piso de menor valor, que está sin alquilar, y quedarse con el de mayor valor. Le he propuesto alquilar "mi" piso para recuperar parte del dinero que continuamos pagando de hipoteca, y buscar la paridad de condiciones entre ambos pisos, ¿puesto qué el valor de el piso alquilado disminuye en 50.000?, y se niega con rotundamente con el fin, reconocido por su abogada, de estafarme mi parte proporcional.
¿Alguien puede ayudarme para reconducir la situación teniendo en cuenta que en un principio quedan aún 4 años y medio para que concluya el alquiler del piso que pretende quedarse?
Gracias y un saludo!
Respuesta
Si tu situación es la que comentas desde mi punto de vista tienes varias opciones:
1º si la diferencia de precio entre los pisos es tan rotunda, yo haría una tasación pericial de ambos, y previamente firmaría con tu ex un documento que dijera que los dos aceptáis someteros a lo que diga el perito. Así evitaís ponerle vosotros precio y será un profesional el que lo ponga. Lógicamente si uno de ellos tuviera más valor, el que se lo adjudique tendrá que ver la forma de compensar al otro ese dinero.
2º aunque el piso de mayor valor esté alquilado y falten 4 años para que termine el alquiler, siempre podrías plantearle la situación al inquilino (que vais a liquidar gananciales y necesitaís el piso) y que acepte que el contrato se resuelva de modo anticipado. Es todo cuestión de negociar con él. De este modo los dos pisos quedarían libres y en igualdad de condiciones.
Hablas de la abogada de tu ex novia pero no comentas si tu tienes abogado. En este casos y para evitar una desigualdad de condiciones en esta negociación, lo que te recomiendo es que te pongas en manos de un abogado que sea el que de igual a igual trate el tema con tu abogada.
Soy abogada especializada en temas civiles y podría ayudarte si estuvieras interesado. Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi email [email protected] y estaré encantada de atenderte.
Hola,
Primeramente tengo que pedirte disculpas por tardar tanto en contestar pero cuando lo leí no podía contestarte y después se me pasó.
Gracias por contestar, tengo que decirte que sí tengo abogado, y he tomado la decisión que se a menos que se valore en igualdad de condiciones se quedará el "mi" piso vacío hasta que se marchen los inquilinos o se caduque el contrato.
Gracias por todo y un saludo.
Espero que todo te vaya genial.
Agradecería que puntuaras mi respuesta para que dejara de aparecerme como activa.