¿Puedo perder la custodia por tener depresión?

Estoy divorciada desde hace 6 años. Tengo un hijo de casi 9 años en régimen de custodia compartida, si bien desde hace 3 años dicho régimen no se está cumpliendo ("está" con el padre sólo fines de semana).
El problema no es que no se esté cumpliendo, el problema es que el padre ahora ha decidido que se cumpla.
Hay muchos motivos, además de los que expongo, para que yo desee que así siga:
La voluntad de mi hijo (él mismo ha pedido que se inicie un cambio, si se lleva a cabo el 50% estipulado).
La salud de mi hijo (es diabético y en este sentido para nada está atendido, además de un absoluto descuido en general).
La situación de abandono que manifiesta tener en el hogar de su padre.
El motivo por el que su padre ahora quiere retomar las condiciones pactadas es claro:
Su temor a que, efectivamente, esto acabe en juicio. Si bien y sin embargo, la relación de total indiferencia con su hijo en su hogar no ha cambiado.
No hay razones monetarias de por medio por mi parte. Ya he asumido que no voy a tener ayuda suya. Cada vez que se ha hablado de carga monetaria, el padre rápidamente ha reaccionado con la amenaza de comenzar con lo pactado en la sentencia (ya ha dejado bien claro que con nueve años mi hijo no tiene derecho alguno a decidir).
Ahora bien, surge un problema que es el que me lleva a pedirle una consulta con un tiempo extenso.
Tengo depresión y 2 intentos de suicidio, el último en abril del año pasado y estoy de baja. El padre sabe de la baja, pero no de los intentos autolíticos.
Quiero iniciar un proceso de cambio de sentencia, pero necesito saber hasta qué punto este factor puede volverse en contra mía.
Espero haber expuesto mi consulta brevemente y espero que usted pueda ayudarme ante muchas dudas para no quedar tan perdida como me encuentro ahora y poder tomar una decisión que no afecte al bienestar de mi hijo.
Respuesta
Estimada usuaria
Por lo que cuenta y como lo cuenta, casi podría asegurarle que el juicio hará justicia, esto significa que le darán a Vd. la custodia de su hijo, le pondrán un régimen de visitas al padre de fines de semana y le obligarán al padre a pasarle a Vd. una pensión de alimentos.
1.- Con 9 años al niño hay que escucharle y si bien es cierto que no es decisivo completamente su parecer, es muy muy importante, vamos casi casi decisivo.
2.- Sus problemas de depresión e intentos autolíticos no le ayudan es cieerto, pero son menos decisivos de lo que piensa, basta con acreditar mediante informe del psiquiatra que no le afectasna sus habilidades parenterales, de hecho durante los últimos años su ex no ha notado nada en el menor, ningún indicio de falta de cuidados en el hijo.
Damian, muchas gracias por tu interés y pronta respuesta.
La verdad que me ha tranquilizado tu respuesta, lo único, he visto que eres de Zaragoza y por lo que me han comentado que en, concreto, aquí en Andalucía, la defensa del menor está muy protegida, por lo tanto me da miedo en el juicio, el abogado de mi ex pida historial médico mío, salga ha relucir todo mi pasado, aunque le pida a mi psiquiatra un informe nuevo e indique que soy apta para el cuidado del niño, como lo he sido todo este tiempo.
¿Qué valorarían más el historial antiguo o el nuevo informe?.
Gracias Damian.