Situación de piso en divorcio

Mi consulta es en relación al piso que tenemos mi ex y yo en común(estamos divorciados en gananciales y con una menor de 4 años).
Hasta ahora, yo he pagado 1/4 del valor del piso en escritura; ella no quiere venderlo ni darme lo que me corresponde del valor del piso ahora, que obviamente es mayor a lo que yo he aportado; Yo quiero proponerle que ella se quede con la hipoteca desde ahora y hasta el final, de tal manera que una vez pagado el total, a ella le pertenezca 3/4 partes del piso y a mi el cuarto restante; Mis dudas son:
¿Se puede hacer esto? ¿Cómo seria la mejor forma para llevarlo a cabo?
Una vez que la niñe cumpla 18 años, yo, aun teniendo solo 1/4 parte del piso, ¿puedo hacer que se venda el piso y repartir el valor según nuestras aportaciones?
¿Puede ella negarse a hacerlo?

2 Respuestas

Respuesta
Si que puede negarse y no se puede hacer salvo algún documento privado entre vosotros.
Lo que se puede hacer es ir pagando la parte proporcional de cada uno que será lo que reciba cuando se venda o se lo quede uno de los dos.
Lo pagues tu o ella los dos seguiréis siendo poropietarios al 50%, lo que tendréis será un crédito contra la sociedad por los importes que haya pagado cada uno pero la propiedad seguirá siendo la misma.
A ver si me aclaro; yo hasta ahora he pagado 1/4 y no quiero seguir pagando mas; entonces tendríamos que hacer un documento privado entre nosotros (¿ante notario u abogado o no?) En el que aparezca que a partir de ahora ella sola sigue pagando y que cuando se venda nos corresponde en función de lo que hemos pagado cada uno, ¿no?
¿Cuándo llegue el momento(la menor cumple 18 años y el piso esta totalmente pagado) yo puedo obligarla a que se venda?
Si se vende, aunque la hipoteca es de los dos, prevalece el acuerdo privado entre nosotros a la hora de repartir, ¿no?
Gracias
Tu puedes obligarla a que la venda yendo al juzgado.
No es exactamente así pero a efectos prácticos si es correcto. Pague lo que pague cada uno la vivienda sigue siendo al 50% de los dos, lo que ocurre es que uno solo se hace cargo del préstamo a partir de ahora, cuando se venda se le tendrá que devolver todo lo que ha pagado de más del 50% que le correspondía y el resto será a reparitr al 50% entre los dos.
El hacer el documento es para que quede claro entre vosotros y ella no te lo pueda reclamar al mes siguiente.
Respuesta
Una vez que el piso no esté sujeto a uso y disfrute de uno de los cónyuges se puede vender. Puede instar la extinción de condominio.

Hola, mi consulta es en relación al piso que tenemos mi ex y yo en común(estamos divorciados en gananciales y con una menor de 4 años).
Hasta ahora, yo he pagado 1/4 del valor del piso en escritura; ella no quiere venderlo ni darme lo que me corresponde del valor del piso ahora, que obviamente es mayor a lo que yo he aportado; Yo quiero proponerle que ella se quede con la hipoteca desde ahora y hasta el final, de tal manera que una vez pagado el total, a ella le pertenezca 3/4 partes del piso y a mi el cuarto restante; Mis dudas son:
¿Se puede hacer esto? ¿Cómo seria la mejor forma para llevarlo a cabo?
Una vez que la niñe cumpla 18 años, yo, aun teniendo solo 1/4 parte del piso, ¿puedo hacer que se venda el piso y repartir el valor según nuestras aportaciones?
¿Puede ella negarse a hacerlo?
Gracias
Ya, ¿pero yo con esa cuarta parte del piso puedo obligarla a hacerlo?
Y ahora, para que quede reflejado, que es necesario, ¿un documento firmado por los dos? ¿Un abogado?
Si, puede. Si quiere usted hacerlo, debe proceder a su reclamación por vía judicial. Debe hablar con el abogado que llevo su divorcio o con un especialista en asuntos civiles.