Divorcio con un hijo

Hola, tengo un niño de un año, y mi mujer y yo estamos pensando en divorciarnos. La casa esta en un solar que era de ella antes del matrinomio, y el proyecto de la casa esta a su nombre, aunque la hipoteca la estamos pagando los dos, y todas las obras de la casa papeleos etc, lo pagamos juntos. La hipoteca esta a nombre de los dos. Me gustaría saber si nos separamos como me quedo yo, si ella se queda con la casa tengo que seguir pagándole parte de la hipoteca, o si puedo recuperar algo del dinero invertido en ella, ya que se niega a venderla y repartir el dinero. ¿Cuál es la pensión que le tendría que pasar al niño?, yo cobro unos 300 euros más que ella al mes, ¿le tendría que pasar también pensión a ella?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por como empieza la pregunta intuyo que están pensando divorciarse de mutuo acuerdo, en ese caso deben hablarlo con un buen mediador que les ayude a tomar la decisión más interesante para ambos.
Respecto a la pregunta esencial, la pensión que deberá pasar la pactan ustedes en el convenio regulador de la separación al igual que el resto de condiciones. Vendría a ser como un contrato privado entre ustedes que el juez aprobará en su caso. Lo más importante sería el régimen de visitas que pactaran con el menor y el tema de la pensión, deben acordarlo ustedes de una forma racional para solucionarlo de la forma más pacífica posible.
Si el divorcio no es de mutuo acuerdo nada de lo aquí expuesto es válido, necesitaría saber ese detalle.
Quien quiere la separación es ella, en principio de buenas maneras, yo le dije que si es lo que quiere se la daré. La casa siempre hablamos que llegado este caso se vendería y se repartria el dinero, ella se quedaría con el valor del terreno y media casa y yo con media casa, pero ahora no quiere venderla, quiere quedarse en ella con el niño, por lo que no se eso en que lugar me deja a mi.
Yo entre pensión para el niño y un alquiler de un piso, con mi sueldo no se si llegaría a fin de mes.
En fin, si deciden hacerlo de mutuo acuerdo deberán llegar a un acuerdo. Si el acuerdo es imposible y las cosas se tensan no tardarán en buscarse un abogado cada uno por su lado e interponer demanda de divorcio contencioso alguno de los dos. No es algo deseable, se lo aseguro. Hay muchas sentencias en las que la madre se queda con el hogar conyugal sin que por ello el marido tenga derecho a la mitad de la vivienda en términos económicos, todo depende de si ella tiene un buen sueldo o no. Si no trabaja, como creo que es el caso, es muy probable y casi seguro que el domicilio conyugal se lo dieran a ella totalmente. Intente llegar a un acuerdo pacífico, si es posible claro está. Y no se sorprenda si un día recibe una carta de un abogado que le ha demandado, no es un comentario muy profesional pero le aseguro que las mujeres son imprevisibles en este aspecto y en estos temas son muy cambiantes, tan pronto están queriendo arreglarlo todo pacíficamente con la otra parte como que de repente se encabezonan en poner la demanda.