Consulta legal sobre hipoteca conjunta con mi mujer tras el divorcio

Voy a divorciarme, y tengo un hijo en común con mi esposa. Actualmente, abonamos al 50% la hipoteca de la casa donde vivimos. Se que la ley adjudica la casa, a la parte que se quede con el hijo y que yo tengo la obligación que continuar pagando la mitad de la hipoteca y abandonar la vivienda. Pero, puedo ejercer mi derecho dentro de una sociedad de gananciales y disolver la sociedad y liquidarla. Es decir, poner mi parte a disposición de ella, para que me compre mi parte o poner el inmueble en venta y repartir el capital entre ambas partes.

1 respuesta

Respuesta
Más o menos el tema suele ser así como tu dices. Tu puedes ejercer tu derecho libre de vender tu parte de la sociedad de gananciales y/o disolverla mediante la venta o incluso renunciar a tu parte en favor de la otra parte, el problema esta en que la otra parte no quiera llegar aun acuerdo de precio o no este interesada en la compra de tu mitad, como es lógico no puedes obligar a otra persona a hacer lo que no quiere.
Muchas gracias por la respuesta. Solo me queda una aclaración. Ella puede agarrarse a que teniendo la custodia de nuestro hijo, no dejarme poner en venta el inmueble, hasta que el niño sea mayor de edad, tenga una nomina o abandone la vivienda. Hay alguna ley que impida en este caso, que yo disuelva la sociedad y ponga en venta el inmueble. No he comentado que la vivienda se construyo en una parcela que adquirí soltero y sobre la cual tengo un 100% de titularidad.