Dudas sobre divorcio

Llevo 5 años separado y he decidido divorciarme, mis preguntas son:
¿Debo pagar yo todos los gastos?
¿Qué debo hacer con mis seguros, de vida, del coche?
¿Puedo casarme con mi pareja actual?
Es verdad que aunque este divorciado mi ex. Mujer se quedaría con parte de mis bienes, ¿qué pasaría con mi pareja actual?
Todavía no se lo he comunicado a mi ex, ¿debo de estar de acuerdo con ella?
Respuesta
En principio, si vas a solicitar tu el divorcio tendrás que correr con los gastos que lleva asociados es solicitud, cosa distinta ocurre si es de común acuerdo, donde se puede compartir los gastos. Respecto a tus seguros de vida y del coche, lo único que corresponde hacer al respecto es el cambio de beneficiario, existiendo algunos seguros que no te permiten excluir al cónyuge, pero eso se soluciona una vez decretado el divorcio, pues con la sentencia de divorcio, al no tener cónyuge podrás cambiar sin problema el beneficiario.
La liquidación de bienes comunes debiera hacerse en conjunto con el divorcio, en donde la repartición dependerá del régimen patrimonial del matrimonio que hayan suscrito, una vez decretado el divorcio y liquidada la propiedad de los bienes, todo lo que obtengas tanto de la liquidación como en el futuro es exclusivamente tuyo y a tu excónyuge de eso no le corresponde nada, dado que la fuente que le otorgaba derechos, que es el vinculo matrimonial, esta extinguida.
No necesitas estar de acuerdo con ella, puedes solicitar el divorcio ya sea de común acuerdo o en forma unilateral contenciosa sin ningún problema. Con tu pareja actual no podrás casarte hasta que estés legalmente divorciado y la sentencia se encuentre firme e inscrita en tu registro de matrimonio. Posterior a esto no hay impedimento para que te vuelvas a casar, salvo un plazo que generalmente se estipula después del divorcio, que generalmente es de 6 meses.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven